Empleados de Comercio logró acordar un básico mínimo de casi 51 mil pesos

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) anunció este jueves que acordó con las cámaras empresarias del sector un incremento de su salario básico de convenio, que pasará de $35.790 a $50.687 (con presentismo incluido), en el marco de las paritarias 2020. El aumento se hará efectivo a partir del mes de septiembre.

Además, las partes se comprometieron a reunirse nuevamente en enero para retomar las negociaciones en función de la evolución de la inflación y las variaciones económicas que pudieran afectar las distintas escalas salariales.

Luego de una fuerte presión gremial, Kicillof convoca a paritarias

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) Armando Cavalieri destacó el acuerdo alcanzado “en este difícil momento que atraviesa nuestro país debido a la pandemia, donde el comercio sin duda ha sido una de las actividades más afectadas”. Y añadió: “En un contexto de cierre de pymes y donde grandes empresas anuncian que abandonan nuestro país, quiero agradecer el acompañamiento que hacen los empresarios parar hacer frente a nuestras demandas, a pesar de las enormes dificultades que todos debemos enfrentar”.

El acuerdo la contempla la incorporación a los salarios básicos los $4.000 otorgados mediante el Decreto Nacional 14/2020 y los $2.000 del acuerdo de Comercio del pasado 27 de febrero. También se otorgará un pago extraordinario de $35.000, no remunerativo y de naturaleza excepcional, que será de aplicación a todas las empresas y establecimientos y a todos los trabajadores comprendidos en el ámbito del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75, que se abonará en 7 cuotas mensuales y consecutivas de $5.000 cada una (a pagarse en septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2020, y de enero, febrero y marzo del 2021).