Luego de una fuerte presión gremial, Kicillof convoca a paritarias

El Gobierno bonaerense convocó a los gremios estatales a discutir el segundo tramo de la paritaria 2020 y hará lo propio con los docentes. El encuentro con los trabajadores de la administración pública está previsto para el miércoles 23, mientras que al día siguiente será el turno de los maestros.

La convocatoria se realiza luego de que los sindicatos endurecieran su reclamo tras la mejora salarial otorgada a la Policía que tuvo por 72 horas en vilo a toda la provincia y en la que intervino finalmente el presidente, Alberto Fernández, con una quita de coparticipación a Ciudad de Buenos Aires para resolución del conflicto.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) había reiterado en el Ministerio de Trabajo el pedido de un llamado paritario, tal como las partes habían acordado a principio de año, momento en que se expresó el compromiso de dar continuidad a la labor de todas las comisiones a partir del segundo semestre de 2020.

Kicillof había otorgado un aumento de $ 3.000 a partir de marzo, que correspondía a una recomposición de 2019, y una suba de otros $ 1.000 a partir de abril. En tanto que el acuerdo alcanzado a principio de año con el Frente Gremial Docente comprendió un incremento salarial del 16,6%, con el compromiso de retomar el diálogo paritario en la segunda mitad del año, cuestión por la que se concretaría este encuentro.

El reclamo incluye a médicos y judiciales , pero todavía no hay fecha concreta para éstos casos, aunque seguramente serán los siguientes en ser recibidos.