Este lunes la cadena de tiendas de capitales chilenos Falabella/Sodimac confirmó que tiene planeado el cierre de cuatro sucursales en nuestro país y que evalúa la posibilidad de vender todas sus filiales en Argentina.
Un comunicado de la empresa detalla: “Falabella se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas”. Los locales que se cerrarían son dos Sodimac (ubicados en Villa Tesei y Malvinas Argentinas) y dos Falabella (la de Florida 343 y la de Tortugas Open Mall).
Trabajadores de hotelería, turismo y gastronomía protestarán con una original campaña en redes
“La pandemia aceleró el proceso de digitalización del retail y ha afectado sus resultados. Para adaptarse a esta nueva tendencia y hacer sustentable la operación en el tiempo, Falabella y Sodimac han determinado cerrar cuatro de sus tiendas en Buenos Aires en los próximos meses”, añadieron desde el holding chileno.
Falabella comenzó a instalarse en Argentina en los años noventa, en una apuesta por la internacionalización que también llevó a la empresa al mercado peruano, pero desde hace meses que analiza alternativa para deshacerse de sus operaciones en nuestro país. Falabella tiene diez sucursales (tres en Capital Federal, tres en Buenos Aires, además de Córdoba, Mendoza, Rosario y San Juan), mientras que Sodimac Argentina tiene nueve locales (ocho en la provincia de Buenos Aires y una en Córdoba). El negocio global de la empresa es comandado desde Chile por el argentino, Gastón Bottazzini.
Según explicaron, el cierre de los cuatro locales implicará abrir un proceso de retiros voluntarios para los trabajadores que quieran aceptarlo, incluyendo empleados de las oficinas centrales, mientras que en los casos en que prefieran continuar con la relación laboral se buscará la reubicación en otras sucursales.