La CGT Regional Rosario, a través de su Consejo Directivo, expresó su preocupación ante la «criminalización de las protestas gremiales» y resaltó el rol de los trabajadores en este contexto atravesado por la pandemia del Coronavirus.
Para la central obrera, existen motivos para aseverar que existe una «criminalazión» de las manifestaciones sindicales: “decenas de organizaciones confederadas hemos sufrido en carne propia, el abuso de las fuerzas policiales, quienes han reprimido a trabajadores, han detenido e imputado penalmente a delegados gremiales y trabajadores por el solo hecho de participar en reclamos por la defensa de sus salarios o de sus fuentes de trabajo”, indicaron.
“Por ello, como movimiento obrero organizado, hemos acordado un plan de acción para concientizar a nuestro gobierno, a los fiscales, jueces penales y a la policía, declamando que los trabajadores no somos delincuentes cuando accionamos en la defensa de nuestros salarios y nuestras conquistas obreras”, agregaron.
Para la agrupación, “estos abusos y atropellos son inadmisibles en un Estado de derecho” y los dirigentes sindicales dejaron en claro que no planean «tolerar la intromisión de un accionar penal, exigiendo la intervención exclusiva y excluyente del Ministerio de Trabajo como única autoridad idónea para resolver nuestras luchas gremiales”.
Mendoza: Presentan un proyecto para erradicar la violencia laboral
Por otro lado, la CGT indicó que la clase trabajadora ha realizado un gran esfuerzo en medio de la pandemia, desde “desde los trabajadores rurales que con su esfuerzo proveyeron sin interrupción materias primas a las industrias vinculadas a producción de alimentos, hasta todos los sectores comprometidos con la logística que junto a la cadena de comercialización garantizaron que los alimentos llegaran sin interrupción a la mesa de los argentinos”.
En ese marco, el colectivo sindical destacó a “los trabajadores de la salud que han puesto y ponen en riesgo sus vidas para recuperar la salud de compatriotas afectados por el virus Covid-19” y a “los maestros que, aun con las escuelas cerradas continuaron sus tareas educativas mediante comunicaciones digitales en un esfuerzo sin precedentes para sostener los procesos educativos de niños y jóvenes argentinos”.
El movimiento obrero también mencionó a “los trabajadores de servicios esenciales que garantizaron luz, agua, gas, comunicaciones, limpieza urbana, seguridad, transporte, etcétera, que ayudaron a transitar los duros tiempos de la cuarentena con más contención, trato humano y solución a los duros problemas que debieron afrontar los sectores más humildes y en edad de riesgo de nuestra sociedad”.
“Detrás de cada solución hubo un trabajador poniendo el hombro y cumpliendo una tarea al servicio de sus conciudadanos”, destacó la CGT Rosario.