Este jueves el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero afirmó en su intervención en la reunión anual del Consejo de las Américas que Argentina “empieza a repuntar en tiempo récord, acelerado”, comenzando una rápida recuperación económica, según confirman los últimos datos oficiales. El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas puntualizó algunos ejes para la reactivación económica y productiva y, finalmente, el presidente del Banco Central Miguel Ángel Pesce afirmó que el dólar se encuentra en un valor “competitivo” y que por lo tanto no hace falta devaluar.
“Creánnos. Estamos en el sendero de la reconstrucción de la actividad económica. Argentina empieza a dar síntomas de que viene la recuperación económica. Hay actividades que ya lo están sintiendo”, sostuvo Cafiero en el encuentro anual del Consejo de las Américas. En otro tramo de su intervención, Cafiero dio cuenta de algunas de las tensiones que atraviesan la coyuntura política, en un día donde se votará la reforma judicial en el Senado, con un amplio rechazo de la oposición: “Para nosotros, el diálogo democrático es fundamental. El Presidente se reunió en tres oportunidades con los jefes de bancada de la oposición”.
Kulfas destacó la necesidad de «exportar más» ya que la Argentina «necesita generar más dólares para evitar caer en crisis en su balanza de pago». Luego consideró que «Argentina es un país de antinomias falsas, y una de ellas es mercado interno versus mercado externo» y aseguró que el país puede crecer «exportando y fortaleciendo el mercado interno». Luego marcó la necesidad de «una apertura comercial inteligente»: «Esto significa generar acuerdos que permitan cuidar a los sectores productivos y mejorar su calidad de inserción internacional». En el mismo sentido, ratificó la importancia de una «política de desarrollo regional». «Ningún sector productivo sobra», afirmó.
La próxima etapa del ATP tendrá «estímulos» para empresas que incorporen trabajadores
El titular de la cartera de Desarrollo Productivo sostuvo que «no hay futuro sin políticas productivas», aunque sin descuidar la cuestión ambiental: «Todas las políticas productivas tienen que estar aliadas al cuidado del ambiente». El funcionario también destacó la necesidad de una macroeconomía «estable» como «condición fundamental para el desarrollo productivo». Otro de los «consensos» oficiales que enumeró Kulfas tiene que ver con «la reducción de la pobreza y de la desigualdad» y con la «reducción de la brecha de género».
Pesce, por su parte, sostuvo, por medio de un mensaje grabado, que el tipo de cambio de Argentina es “competitivo” y que, por lo tanto, “no se necesitan devaluaciones”, aunque reconoció que es imperioso “fortalecer la moneda argentina y lograr su estabilidad”.
En lo que respecta a la inflación, sostuvo que se trata de un “problema crónico” del país que actualiza el desafío de “estabilizar la moneda y estabilizar los precios”. “Cuando se dan procesos inflacionarios sostenidos en un país, los instrumentos tradicionales de macroeconomía no sirven para cortarlos. Entonces, nuestro planteo, al asumir, fue enfrentar esta situación para mejorar la estabilidad de precios”, agregó. Al respecto subrayó: “No nos fijamos en metas cuantitativas de inflación, sino en una serie de principios. Uno de ellos es que la tasa de interés sea real, por ejemplo para que las personas que ahorran en pesos no vean deteriorados sus ingresos”.
El titular del BCRA añadió que “la inestabilidad de nuestra economía y nuestra moneda a llevado a un proceso de dolarización muy importante. El nuestro debe ser uno de los países con mayor cantidad por billetes de dólar per cápita, incluso creo que debemos superar a varios Estados norteamericanos en esa relación”. En ese contexto, afirmó que “el mayor desafío que es canalizar la inversión y al crédito con el ahorro interno”.
El encuentro anual del Consejo de las Américas se convocó bajo el lema “Argentina: perspectivas económicas y políticas” y también participaron el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, los ministros de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y de Salud Ginés González García, el canciller Felipe Solá, el embajador en Estados Unidos Jorge Argüello y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. El encuentro tiene como socio local a la Cámara Argentina de Comercio (CAC).