Luego de varias idas y vueltas, Trabajo dejará de ser ministerio y pasará a ser Secretaría, que dependerá del ministerio de Producción que conduce Dante Sica. La noticia no fue bien recibida por la CGT, quien a través de uno de sus triunviros, Juan Carlos Schmid, criticó la decisión mientras difunde un comunicado oficial con un rotundo rechazo a la medida.
“Más allá de las diferencias que tenemos con el ministro Triaca, esta una decisión política que deja en una valoración menor las relaciones laborales, que lamentablemente se condice con las políticas económicas que implementan”, afirmó. «Esto genera condiciones para que se adelanten las protestas, y se multipliquen las medidas», adelantó, al tiempo que sostuvo que esto genera un “conflicto infinito”, focos que se multiplican en todos los lugares…»
El actual Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) fue creado en 1949 durante el primer gobierno de Perón, en el marco de su plan de reforma del Estado que también se expresó en la reforma constitucional del mismo año. Entre otros ministerios, se creó el entonces llamado de Trabajo y Previsión, cuyo primer titular fue el sindicalista José María Freire. De esta manera se elevaba a rango ministerial la Secretaría de Trabajo y Previsión, creada en 1943.
El octubre de 1966, la autodenominada Revolución Argentina, el golpe cívico militar que cuatro meses atrás había derrocado al presidente Arturo Illia para reemplazarlo por el general Juan Carlos Onganía, reorganizó el gabinete de ministros y degradó al Ministerio de Trabajo a la categoría de Secretaría de Trabajo de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía y Trabajo. La decisión se revertiría en mayo de 1971, durante el gobierno también de facto del General Alejandro Agustín Lanusse, a través de la Ley Nº 19.064.