La paritaria que firmó el líder de la UOM, Antonio Caló, fue cuestionada por sus propias bases, que ya reclaman un bono de 10 mil pesos ante la situación económica que impera y rechazan la suma extra de 6 mil pesos que acordó la cúpula gremial.
Los trabajadores que están detrás de este reclamo son los pertenecientes a la Rama 21 de la UOM, que incluso ya habían iniciado conversaciones con otros siderúrgicos para explorar la chance de conseguir mejores aumentos salariales que los negociados por Caló. Además, dan cuenta que hubo empresas que no pararon sus actividades pese al aislamiento y tienen espalda para otorgar alzas de haberes.
Vale recordar que la conducción del gremio acordó con las cámaras empresariales del sector el otorgamiento de una “gratificación extraordinaria no remunerativa” de 30 mil pesos, que se pagará en cinco cuotas consecutivas junto con los sueldos de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
La UOM cerró paritaria anual con un bono de $6 mil mensuales hasta diciembre
Más allá de la presión del sindicato, no se pudo pactar un porcentaje para recomponer los salarios y se terminó firmando una suma fija no remunerativa a manera de gratificación.
El acuerdo incluye el compromiso de las partes de “volver a reunirse durante la primera semana del mes de diciembre de 2020 para analizar la factibilidad de revisar los valores de los salarios básicos con vigencia a partir del 1/1/2021″.
La rúbrica establece en uno de los artículos que firmaron la UOM y las cámaras ADIMRA, FEDEHOGAR, CAMINA, AFARTE y CAIAMA que podrán “adecuar” el acuerdo, mediante negociaciones con la seccionales del sindicato, aquellas empresas que atraviesan “situaciones de crisis” que le imposibilitan otorgar los 30 mil pesos o que están incluidas en Programas de Recuperación Productiva o de Emergencia Ocupacional o que tienen abiertos Procedimientos Preventivos de Crisis.