En pleno proceso de poner en marcha un plan productivo, el presidente Alberto Fernández convocó a los empresarios de la Unión Industrial Argentina Joven a participar de una reunión donde se plantearon los desafíos a futuro para un desarrollo sustentable y federal de la economía.
En el encuentro hubo unos 100 industriales de 17 provincias, de 22 sectores, que hicieron sus aportes, algunos en forma presencial y otros virtual, en el intento de ser protagonistas de la “Argentina que se viene” con perspectivas más a largo plazo en temas como educación, ciencia, tecnología y empleo.
Así lo confirmó una de las jóvenes empresarias que integra la junta directiva de la Unión Industrial Argentina y estuvo cara a cara con Alberto Fernández para debatir la “readecuación de empresas que hace falta para ser realmente un país federal”. Es tiempo de buscar “cómo promocionamos a través de la infraestructura y la radicación de industrias en todo el interior del país”, advirtió Rodríguez.
Entre los temas que “preocupan al sector” remarcó que “estamos educando niños que van a estar en empleos que todavía no conocemos” y no está claro “qué herramientas les estamos dando para que puedan defenderse en un mundo que va a ser desconocido”, planteó la también directora de Sinteplast S.A.
Se descuenta que existen los recursos naturales y humanos para llevar adelante este proyecto. Pero Rodríguez destacó también la necesidad de contar con “medidas macro que den competitividad, que permitan la expansión, cuenten con la viabilidad, la logística, la energía y la conexión entre provincias para abaratar costos”.
En cuanto al dilema de la producción versus la especulación financiera expresó que “por supuesto, yo soy industrial con lo cual para mí producir siempre va a ser esa la mejor opción, siempre va a ser un orgullo, a los industriales nos gusta dar trabajo, ampliar nuestras empresas, vender cada vez más nuestros productos, exportar… con lo cual estoy 100% de acuerdo en alentar la producción”.
“Los industriales en la Argentina queremos invertir”, en primer lugar porque “es muy difícil sacar una industria de un lugar donde está arraigada, es muy difícil mover una industria por múltiples razones”, y la realidad es que los industriales lo que queremos es ver crecer nuestras industrias, por lo cual obviamente que si las condiciones empiezan a estar dadas seguramente va a empezar a haber inversiones”, describió Rodríguez.
Marysol Rodríguez UIA: «Fue un orgullo reunirnos con el presidente»
Audio completo – Estado de Alerta – Por Radio Cooperativa AM770
«Necesitamos que las inversiones sean productivas obviamente porque Argentina no se pueda dar el lujo con más de un 40% de pobreza de no generar empleo de calidad, con lo cual creo que eso es a donde tenemos que apuntar todos como sociedad», demandó la empresaria.
En ese sentido concluyó que para ello es necesario contar con “un entramado productivo, en sentido amplio”, es decir, que más allá de lo industrial necesitamos “un comercio fuerte, necesitamos una banca y un sistema bancario lo suficientemente fuerte para poder soportar y sostener nuestras inversiones, con lo cual yo no creo que sea una cosa o la otra, se complementan”.