Chile: Trabajadores de la construcción piden volver a la actividad pero «con medidas sanitarias»

Los trabajadores de la construcción en Chile están de acuerdo en volver a la actividad en aquellas regiones en las que el virus esté controlado, en sintonía con una propuesta del gobierno de Sebastián Piñera, pero le advirtieron a las empresas que requieren las medidas sanitarias correspondientes.

De este pedido se hicieron eco la Confederación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Construcción, Maderas, Materiales de Edificación y Actividades Conexas, CNTCh y el Sindicato Interempresas Nacional de la Construcción e Industrial, Obras Civiles y Actividades Anexas, Sinacin (ambos afiliados a la CUT) y el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje Industrial Y Afines, Sintec Chile.

Esta gremios dejaron en claro que pretenden volver al trabajo pero demandando «de manera categórica garantías plenas de seguridad y protección de los trabajadores», con el objetivo de dar cumplimiento de todas las medidas de prevención del Coronavirus: “uso de mascarilla, alcohol gel, termómetros personales; horarios diferidos, entrada a colación y salida; transporte que asegure el no uso del público y test rápido”.

Además detallaron que “la autoridad es la que debe asegurar la salud y la vida de nuestros compañeros de trabajo. Poniendo en tensión a las Inspecciones del Trabajo y los Servicios de Salud de la Región Metropolitana como entes fiscalizadores que dependen del Gobierno para velar por el cumplimiento de las disposiciones que prevengan los contagios en las obras de construcción”.

Brasil: La Cruz Roja determinó que 232.993 trabajadores sanitarios se contagiaron de Coronavirus

Asimismo, dejaron en claro la urgencia de potenciar el rol de los comités paritarios: “Deben cobrar plena vigencia los comités paritarios de higiene y seguridad en el sentido que los trabajadores participen no solo en la prevención de accidentes del trabajo, sino también en la higiene para cuidarnos de la pandemia”.

En este marco, exigieron la aplicación de la Ley 16.744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y del Convenio N° 167 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT sobre Seguridad y Salud en la Construcción.