Con el aval del Gobierno y de varios sindicatos de la CGT, los Movimientos Sociales avanzan con un proyecto para crear un fondo fiduciario de 750 mil millones de pesos anuales que permita la creación de millones de puestos de trabajo que hagan de barra de contención a la pobreza creciente como producto de la pandemia.
A horas de que el ministro de Economía, Martín Guzmán reconociera que no se está pensando desde su cartera en una renta universal, algunos dirigentes gremiales y sociales tomaron las riendas de un viejo proyecto, que también cuenta con el visto bueno del Papa Francisco y que seguirá buscando adhesiones para llevarse adelante y que busca justamente reemplazar el auxilio del Estado que hoy significa el IFE.
En ese marco se presentó este lunes el «Plan de Desarrollo Humano Integral», que procurará generar 4 millones de puestos de trabajo en la economía popular y otros 170 mil empleos registrados regulados por convenio colectivo. El plan incluirá también trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías por un plan con un perfil más laboral que asistencial.
A la mesa se sentaron, Gerardo Martínez de la UOCRA y Juan Grabois, además de Sergio Sasia de la Unión Ferroviaria y Pablo Moyano, de Camioneros, quienes sumarán apoyos para hacer efectivo el proyecto, lo que ya anticipa el mapa de lo que será ésta conformación social sindical que ha tenido varias tensiones en su historia de acercamiento pero que a las que el contexto pretende disuadir.
Los 4 millones de trabajadores contarán con un salario social complementario de 10 mil pesos -mismo monto que reciben casi 9 millones de personas con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) – y tendrán derechos laborales básicos. Como contraprestación, deberán trabajar 60 horas por mes.
El «Fondo Mugica», tendrá como principal objetivo financiar el trabajo comunitario y unificar todos los planes sociales bajo un nuevo esquema, que se llamará “Potenciar Trabajo”. Los impulsores del plan proponen costearlo con una «profunda reforma impositiva que grave las grandes fortunas, los capitales especulativos y las actividades extractivas».
Además, según las estimaciones que realizaron los Movimientos Sociales, con los recursos que el Estado ya proporciona con el programa Alimentar, el monotributo social y otros planes provinciales, se podría cubrir el 35% del fondo.
Martínez ya confirmó que «fue una muy buena reunión y un capítulo más en la alianza estratégica con los movimientos sociales” y que habrá otro encuentro en las próximas semanas. Es un plan que le van a acercar al Gobierno para avanzar de inmediato pase la ola de contagios, aunque se sabe que el plan ya fue aprobado de antemano por el mismo Alberto Fernández, quien, en Olivos, le pidió a Juan Grabois que articule el plan con el representante de la construcción a nivel nacional.
El «Plan de Desarrollo Humano Integral» tendrá como ejes centrales «la promoción del trabajo como ordenador social y el repoblamiento de la Argentina», pues otro de los objetivos es llevar gran parte de los trabajadores a «pueblos jóvenes, comunidades rurales organizadas y cinturones hortícolas», para poblar el país.
Además de Martínez, Moyano, Sasia y Grabois, estuvieron presentes: Esteban, el Gringo, Castro (UTEP), Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Laura Ávalos y Julián Domínguez (Smata), Julián La Rocca (Belgrano Cargas), Jacqueline Flores (MTE), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Cristian Romo (Movimiento Popular La Dignidad) y Juan Carlos Alderete (CCC). Envió su apoyo también el ex cegetista y conductor de la CATT, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento).