En un contexto adverso, el gremio que representa a los trabajadores petroleros, la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) que encabeza Pedro Milla, tiene elementos para destacar: logró un bono de 28 mil pesos, se levantaron suspensiones de empleados y mantiene expectativas para negociar aumentos salariales para el próximo de mes.
El gremio adelantó que pretende recomponer el salario desde 2019, con un incremento del 13,5%, acorde a la inflación anual. Por otro lado, se jactó de su gestión para ponerle fin a las suspensiones, por las cuales los trabajadores recibían 60% de sus salarios reales.
Precisamente, la interrupción de tareas de miles de trabajadores se dio por la firma de un nuevo convenio, que dejó atrás el anterior entendimiento del 15 de mayo último. “A 30 días de la primera conciliación obligatoria, la Federación consiguió además de la entrega de un bono en dos cuotas, el reintegro laboral de aquellos suspendidos durante la cuarentena obligatoria”, indicó Milla.
Desde YPF abren la puerta a un aumento de combustibles en los próximos meses
A su vez, señaló que “la posibilidad de brindarles este bono a todos los trabajadores esenciales es parte de un arduo trabajo en conjunto con la federación, es nuestra labor que se hagan valer los derechos de quienes siguen trabajando para hacer crecer a la Argentina”. Este bono consta de 28 mil pesos por única vez, que se pagará en dos cuotas.
“Este acuerdo demuestra el compromiso de la Federación con sus trabajadores y es sólo el comienzo. Acuerdos así demuestran que no hay que bajar los brazos, y que la lucha no es en vano”, añadió. Desde el lado de Guillermo Pereyra, referente del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, también resaltaron que se puso fin a los acuerdos especiales por falta de actividad y que ahora buscan volver a las tareas, con los cuidados necesarios por la pandemia.
Según Pereyra, el hecho de «no abandonar la lucha» fue clave para alcanzar un pacto con los empresarios. “No nos quedamos de brazos cruzados, hablamos con el sector empresario desde hace varios días para buscar un nuevo acuerdo, y que progresivamente cada uno de los petroleros suba a su puesto de trabajo, dentro del marco de la pandemia. No se aguanta más, queremos que salgan a trabajar, y es la única manera que vamos a enderezar esta situación”, aseveró.