Debido a la falta de recomposición salarial, los docentes de la ciudad de Buenos Aires no volverán a dar clases en rechazo al congelamiento salarial que mantienen desde hace meses y llevarán a cabo un paro los días 3, 4 y 5 de agosto.
Esos días llevarán a cabo diferentes actividades: el lunes 3 de agosto una Delegación se dirigirá a la Jefatura de Gobierno. El martes 3 realizarán una radio abierta y el miércoles 4 se reunirán en Asamblea para definir la continuidad del plan de lucha.
Ante el congelamiento salarial
Ante el ajuste a la docencia y a las familias trabajadoras
⛔ NO INICIAMOS LAS CLASES:
📢 3, 4 Y 5 DE AGOSTO: PARO DE 72 HS‼¡Unidad de la docencia y comunidad educativa por todos nuestros derechos! pic.twitter.com/KQBPtYzKKU
— Ademys (@AdemysPrensa) July 30, 2020
La decisión fue tomada en Asamblea este miércoles por la tarde, donde hubo acuerdo en que las condiciones no están dadas para retomar las actividades que seguirían siendo de modo «a distancia».
Desde el gremio denunciaron también “una brutal precarización que de ninguna manera respeta los derechos laborales y de cuidado de la salud de las y los trabajadores” y sumaron quejas respecto de que “no existe ninguna preocupación por la educación de les estudiantes”.
En cuanto a las negociaciones paritarias, en la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, explicó en Estado de Alerta que “este semestre ya se acordó”. Al respecto contó que “cerramos una paritaria semestral a principio de año con el Gobernador Axel Kicillof, que el primer trimestre significó el 9,5% de aumento en promedio y ahora es del 7,5% de aumento”, lo que según consideró “mejoró en algún punto lo que era la cláusula gatillo con respecto al tema de la inflación”.
Al mismo tiempo apuntó que lo que falta es “hacer un monitoreo, establecer claramente cuánto fue la inflación y el tema del aumento salarial y pensar una recomposición “para el segundo semestre”.
Por otra parte desde el SUTEBA están planteándole al Ministro de Educación de la nación que convoque a la paritaria nacional “para darle continuidad a la duplicación del incentivo docente, que en una primera instancia lo hicieron pero hasta junio», y ellos piden que eso siga y se mantenga. Además remarcó que en la Provincia hay otros temas en discusión como “condiciones laborales, cuestiones de salud y seguridad en el trabajo”, para lo cual esas comisiones técnicas van a ser convocadas.
De hecho, firmaron una paritaria el 4 de junio que regula el trabajo docente en la casa, que plantea el “derecho a la desconexión, el derecho a la intimidad, regula los horarios, garantiza el pago del salario completo, la utilización de licencias” que intenta compensar lo que Baradel señaló como “un enorme esfuerzo de los docentes”, pues por ejemplo “solo el 36% tiene un lugar exclusivo para poder trabajar tranquilo sino lo tiene que compartir y el 43% solamente tiene una computadora de carácter individual que la utiliza como herramienta de trabajo”.