El proyecto de Teletrabajo ya tendría los votos en el Senado para ser ley este jueves

A partir de las 14 horas, el proyecto de Teletrabajo será debatido en la sesión virtual del Senado y podría finalmente ser aprobado, para definir las nuevas condiciones del llamado “home oficce” que a partir de la pandemia se convirtió en una práctica muy habitual que están ejerciendo hoy, sin ninguna normativa, miles de trabajadores.

A partir de aquí entonces quedarían regulados los derechos y obligaciones para quienes tengan un contrato de trabajo que incluya la modalidad de trabajo remoto, aunque su vigencia regirá a partir de los 90 días en que finalice el aislamiento social obligatorio, según rige en la misma norma.

Todo indica que el proyecto que alienta el Frente de Todos, con amplio consenso del sindicalismo, que no obtuvo modificaciones en la Comisión de Trabajo, tendrá el mismo desenlace positivo que tuvo en Diputados, donde fue aprobado por enorme mayoría, semanas atrás.

El proyecto sobre teletrabajo establece la desconexión digital, la voluntariedad, la jornada laboral, la tarea de cuidados, la provisión de elementos de trabajo, la compensación de gastos y la reversibilidad, el punto más cuestionado por el sector empleador, que pretende que esa reversibilidad “sea acordada”.

Las empresas que desarrollen el teletrabajo deberán registrarse en el Ministerio de Trabajo, “acreditando el software o plataforma a utilizar y la nómina de las personas que desarrollan estas tareas, las que deberán informarse ante cada alta producida o de manera mensual”. Y prevé que “esa información deberá ser remitida a la organización sindical pertinente”.