Con la preocupación lógica de otros quince días de aislamiento, en la 31, -donde viven cerca de 60 mil personas- se debaten entre la dualidad de tener que conseguir el sustento y de cuidarse para prevenir nuevos focos de Covid19, que, en algunos de los sub barrios que la integran, contagió hasta el 70% de sus habitantes.
La pandemia dejó “familias enteras que tuvieron que internarse, aislarse y algunos vecinos perdieron la vida”, reconoció Jorge Vargas, quien vive desde hace años en la Villa 31 y que se repuso de la enfermedad hace algunos días, luego de que la contrajera él, su mujer y sus tres hijos y contó su experiencia de aislamiento en un hotel.
En Estado de Alerta, relató “que fue muy angustiante», no sólo por la «enorme preocupación de la enfermedad, sino por haber tenido que dejar su casa” pero, hoy, ya recuperado, se mostró optimista y deseoso de donar plasma “para poder ayudar”, aunque señaló que «hace falta más difusión para saber cómo hacerlo».
Mientras tanto, Vargas analiza la situación y describe cómo serán otras dos semanas de cuarentena, luego de cien días donde mucha gente no pudo trabajar: “los changuistas, los albañiles, aquellos que tomaban el colectivo para hacer algún trabajo, no podrán”, aseguró Vargas con preocupación. Si bien reconoció que en la 31 “no pasan hambre pero hay muchas necesidades y las ayudas no llegan para todos”.
Vargas, que pertenece a una cooperativa de Trabajo que presta servicios en el lugar, atribuyó “muchas veces la supervivencia se la debemos a la solidaridad”, cuestión en la que coincidió Jorge Choque, otro compañero de tareas, quien anticipó que “ya están pensando en el día después y consideró que «las ayudas no serán suficientes para el progreso si no se generan fuentes de empleo”.
Consultados sobre sus preferencias a la hora de llamarlo Barrio 31 o Villa 31 ambos manifestaron que “en su corazón finalmente es la Villa 31” y es un “deseo” que se convierta en barrio” pero afirmaron que lamentablemente “todavía no lo es” y que hay “mucho de marketing en todo eso”. Si bien “el proyecto de urbanización diseñado por el Gobierno es muy bueno es tan bueno como lento”, concluyeron los cooperativistas.
Jorge Vargas: «Hay mucho marketing en lo de llamar barrio a la Villa 31»
Audio Completo – Jorge Vargas – Estado de Alerta – Radio Cooperativa