La negativa de incremento salarial llegó directamente por parte del Gobierno a los gremios del sector, quienes reclamaban una actualización salarial para éste año, aunque se encontraron con poca flexibilidad por parte de los funcionarios públicos quienes “descartaron” aumentos por el momento debido a la crisis ocasionada por la pandemia.
Las única mejora posible podría surgir de la negociación de distintas cláusulas del convenio colectivo de trabajo que no signifique un impacto directo sobre sueldos, trascendió desde las mismas fuentes gubernamentales.
Los gremios endurecieron su postura y tanto UPCN como ATE exigieron “un aumento que compense la pérdida de poder adquisitivo”, aunque tanto Andrés Rodríguez como Hugo –Cachorro Godoy- son conscientes de que no será una pelea fácil en medio de éste contexto donde desde las mismas empresas estatales se negocian suspensiones con recortes salariales como es el caso de YPF o de Aerolíneas Argentinas.
El reclamo sindical incluye la pérdida del poder adquisitivo que se arrastra desde el gobierno macrista y el perjuicio económico que también la pandemia significa para los trabajadores, particularmente para aquellos que “vienen luchando contra el virus” como son los que se incluyen en el grupo de los “trabajadores esenciales.
En compensación y como parte de esa negociación, el Gobierno evalúa el pase a “planta” de muchos trabajadores que están en carácter “transitorio”, pero no inhabilita la continuidad del reclamo basada en que los empleados públicos no queden nuevamente “postergados” en un momento donde el “mundo reconoce el papel preponderante del Estado” para afrontar los daños que genera la pandemia en todos los ámbitos.
Los gremios estatales reclamaban que se aplicara la cláusula de revisión salarial pactada el año pasado y que permitía negociar un aumento por el aumento de la inflación, pero esa instancia no se cumplió en noviembre, como estaba previsto, porque al gobierno de Mauricio Macri le faltaba poco para dejar el poder ni tampoco en marzo, otra de las fechas acordadas, por el avance de la pandemia.
También caducó el colectivo colectivo este domingo, 31 de mayo, por lo que el Gobierno y los sindicatos deberían negociar el aumento salarial que regirá en 2020, por lo que el Gobierno se reunió este lunes nuevamente con UPCN y ATE y “formalizó la decisión de no otorgar por el momento ninguna recomposición salarial”.
Sí, se abordaron otras modificaciones al convenio, lo que tranquilizó en algún sentido a los participantes de las entidades gremiales. Se acordó rediscutir un convenio para los empleados jerárquicos y una cláusula de presentismo, pero hubo un gris sobre el bono compensatorio que por el momento tampoco encontró una recepción demasiado alentadora.