A través de una resolución con fecha 13 de agosto, la Agencia de Administración de Bienes del Estado, a cargo de Ramón Lanús, publica una resolución a través de la que quita 1,2 hectáreas de la Universidad de San Martin para reestructurar actividades de la línea de ferrocarril Nuevo Central Argentino S.A.
El caso llegó a la Justicia. Hernán Lercher, concejal de Unidad Ciudadana y director del CEPA y Carlos Greco, rector de la UNSAM fueron quienes hicieron sendas denuncias para evitar la pérdida del predio.
El terreno en cuestión que el Gobierno de Mauricio Macri intenta ceder a privados está dentro del campus que tiene la Universidad de San Martin, lindante a la estación de Migueletes exactamente.
Es importante destacar que el predio no está baldío, sino que funciona el “Centro de Desarrollo Tecnológico e Incubación de Empresas y donde se prevé la construcción de la Escuela Secundaria Técnica, el Centro de Prototipado Integral de Viviendas Económicas y Sustentables y el Laboratorio de Ciencia y Nanosistemas, que dependen de la UNSAM”, detallaron a través de un comunicado.
Esto desmiente aquello que argumenta la resolución de la AABE para llevar adelante la acción: “Desafectar aquellos bienes inmuebles del Estado Nacional… cuando de su previa fiscalización resultare la falta de afectación específica, uso indebido o estado de innecesariedad”.
Esta es otra gota que rebalsa el vaso en medio de un conflicto entre las Universidades Nacionales y la Nación, por una subejecución presupuestaria cercana al 40% y una paritaria que no logran destrabar (pues la oferta continúa siendo el 15% en tres cuotas), razón por la cual, los docentes atraviesan su tercera semana consecutiva de paro.