Docentes rechazaron oferta del 20,7% y anunciaron paro de 72 horas en la provincia

Serán otros tres días sin clases: martes, miércoles y jueves de la semana que viene. El gobierno bonaerense hizo otra propuesta fallida (la novena) que implicaba aumentar el sueldo básico y todos los componentes que lo conforman en un 19% que junto al material didáctico alcanza un 20,7% a septiembre y una nueva paritaria en el mes de octubre.

Esto significaba en el aumento docente que recién ingresa, un incremento de $12.500 a $15.085 y un  salario promedio que pasará de $24.659 a $29.659.

Los gremios docentes rechazaron la oferta de inmediato. Con una previsión de 35% de inflación interanual, pretendían como mínimo llegar al 30%, más claúsula gatillo. Además, definieron sobre la propuesta que «las sumas se cobrarían a partir del mes de septiembre no son retroactivas».

El Frente de Unidad Docente Bonaerense se sentó a la mesa a través de (Suteba, FEB, Udocba, AMET, Sadop). Las autoridades provinciales presentes en el encuentro fueron: Hernán Lacunza, Ministro de Economía, su par de Trabajo, Marcelo Villegas, también, Federico Suárez, de Asuntos Públicos y el Director General de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

“De no ser aprobada la propuesta, en septiembre se abonará el sexto anticipo que consistirá en un 19% para el mes de agosto y que con el material didático asciende a 20,7%”, advirtieron desde Provincia.

La propuesta, nuevamente a la baja, fue motivo de la declaración de una nueva medida de fuerza para la semana próxima, situación de tensión que se suma a la fragilidad edilicia de las escuelas de la provincia, de las cuales, cerca de 1000 instituciones permanecen cerradas por no contar con las garantías de pleno funcionamiento.