En la provincia de Córdoba, el sindicato de Bancarios local confirmó un paro por 24 horas contra la reciente reforma previsional que impulsó el gobierno de Juan Schiaretti. Para los trabajadores, se afectan derechos básicos de los empleados activos y retirados, «con desprecios de la irreductibilidad de los haberes dispuesta por la Constitución local».
De acuerdo al gremio, las flamantes modificaciones jubilatorias constituyen un fraude «consumado a espaldas de la sociedad, sórdido y oportunista en la conmoción de la pandemia, pues tanto el Gobierno provincial como quienes lo acompañaron en la decisión en una legislatura vallada, saben de antemano del repudio de los trabajadores y el Pueblo de Córdoba”.
Córdoba: Fuerte rechazo gremial a la reforma previsional inconsulta de Schiaretti
Además expresaron que estos cambios afectarán, sobre todo, “derechos de trabajadores jubilados y activos, con desprecio de la ‘irreductibilidad’ de los haberes dispuesta por el artículo 57 de la Constitución provincial”.
“No son los trabajadores, activos o jubilados, los sectores populares cordobeses los que deben pagar una pésima gestión de la deuda de la provincia. Deben pagarla quienes se enriquecieron con un esquema socio económico inviable con el que, lamentablemente, se tuvo una complacencia que no precisamente ha sido por Córdoba ni por la Argentina”, remarcaron.
— Bancaria Córdoba (@bancariacba) May 26, 2020
La nueva ley se sancionó la semana pasada y ocasionó, desde el comienzo del debate, fuertes críticas de sectores sociales y gremiales. Entre los puntos más destacados de la reforma, se establece que a partir de ahora todas las jubilaciones se calcularán como el 82% del sueldo neto del aporte personal. Esto no impacta sobre el 85% de los beneficiarios, a los que ya se les venía aplicando ese criterio, pero sí sobre los de ingresos más altos (entre ellos magistrados, legisladores, funcionarios y trabajadores municipales).
A su vez, implica cambios para los nuevos jubilados y pensionados, ya que se introduce una “armonización” con el criterio de Nación en cuanto al cálculo del haber inicial, pasando del actual criterio de contabilizar 4 años a tener en cuenta los últimos 10 (lo que implica un recorte). Los nuevos pensionados, además, pasan a recibir el 70% de la jubilación del causante en vez del 75% actual y se elimina el criterio de abonar el 100% de la pensión durante el primer año.
Para quienes sean titulares de más de un beneficio previsional o reciban otro ingreso estatal, el haber acumulado se reduce en un 20% si la sumatoria de ambos ingresos supere los 6 haberes previsionales mínimos (102 mil pesos). La nueva ley también iguala el régimen de magistrados de la provincia con el nacional, elevando la edad jubilatoria de los jueces de 60 a 65 años.