El Gobierno, a través del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, decidió extender hasta el próximo 1 de junio el plazo de inscripción para acceder al “Programa de Apoyo en la Emergencia para Clubes”, que consiste en subsidios especiales de hasta 60 mil pesos, para entidades barriales y de pueblo de todo el país.
En medio de la pandemia, muchas instituciones, sobre todo las denominadas barriales, se ven imposibilitadas de cobrar cuotas sociales y de recibir pagos por sponsors, por lo que es indispensable la ayuda oficial para afrontar compromisos como pagos de salarios. Mientras se hace visible el rol de Estado queda totalmente desdibujado el papel del gremio que nuclea a los trabajadores de entidades deportivas, Utedyc, objeto de fuertes cuestionamientos. «Muestra pasividad y no ofrece respuestas», según afirma el personal
De esto dan cuenta, por ejemplo, los trabajadores de clubes del ascenso, que admiten ante Estado de Alerta que hay muchas deudas salariales y nula presencia sindical. De hecho, se les debe una parte de febrero, no cobraron marzo y abril y no existe ningún tipo de respuesta concreta. Los dirigentes, en tanto, esperan el arribo de subsidios para empezar a pagar.
Desde la Confederación Argentina de Clubes, con la representación de Cristian Font, plantean que las entidades están «en una etapa crítica producto de cuatro años de macrismo», y pidieron ante el Gobierno «estar amparados por la medida para poder seguir trabajando».
Por su parte, el presidente del Observatorio de Clubes, Ricardo Mayor, señaló que las instituciones buscan «soluciones, pero aportando», y subrayó que «estamos en reuniones con la AFIP para ver si podemos llevar una deuda moratoria de pagos previsionales, mediante el congelamiento de los montos y un plan de pago. La idea es no pagar ganancias y facilitar la inscripción en la IGJ para normalizar a los clubes».
Desde la Legislatura porteña no se quedan atrás para aliviar a las clubes. Gracias a un acuerdo entre oficialismo y oposición, la Ciudad entregará un subsidio de 60 mil pesos a 196 instituciones deportivas inscriptas en el Registro único de Instituciones Deportivas (RUID), comúnmente entidades barriales.