Durante la mañana de este martes, en el marco de una jornada nacional de lucha, distintas organizaciones sociales concentraron en el Obelisco y luego marcharon al Ministerio de Trabajo planteando el rechazo a las medidas de flexibilización de la cuarentena adoptadas por el Gobierno porteño y denunciando la “continuidad de los despidos en plena emergencia sanitaria”. También se llevó adelante una movilización de la regional Ezeiza/ Esteban Echeverría/ San Vicente de la CTA Autónoma y ATE, exigiendo se cumpla con el abastecimiento de alimentos para los comedores populares.
Las organizaciones que movilizaron son el Polo Obrero, el MTR 12 de Abril, MTR Votamos Luchar, CUBa MTR- Rebelde y la Agrupación 17 de Noviembre. Los convocantes explicaron: “La flexibilización de la cuarentena de Larreta, a pedido de los grandes empresarios y multinacionales y aprobada por el Gobierno nacional ha recrudecido los contagios en los barrios populares”.
En ese marco, ratificaron que en la actualidad “en las villas de la ciudad ya hay más de 1.200 vecinos contagios y 9 muertes por coronavirus y se va extendiendo a otros barrios”. Y añadieron: “El Estado responsable de este desastre sanitario por no garantizar las condiciones de vida de los y las trabajadores, para poder cumplir con la cuarentena. Hoy es imposible no contagiarse cuando sigue faltando el agua potable en muchas manzanas de los barrios, escasea la asistencia alimentaria y no están garantizados los servicios esenciales como la luz, las cloacas y el gas”.
En la sede del Ministerio de Trabajo de avenida Leandro N. Alem al 600, se sumaron a la protesta también referentes del denominado Plenario Sindical Combativo (PSC), entre los que se contaron delegados del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), de la Unión Ferroviaria-Seccional Oeste, de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios, los docentes de Ademys y del Subte, entre otros.
En otros puntos del país la protesta se concentró en la denuncia de la falta de entrega de alimentos y asistencia del Estado. Uno de los cortes más importantes se registró sobre la ruta 2, a la altura el arroyo La Tapera, protagonizado por representaciones locales de las mismas organizaciones que concentraron en Buenos Aires, que hace unos días se habían manifestado frente a la Municipalidad de Mar del Plata y la oficina local de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.
Durante la mañana del martes también se movilizaron a la Autopista Ricchieri (Puente 12) integrantes de la regional Ezeiza/Esteban Echeverría/San Vicente de la CTA Autónoma y de ATE reclamando que se cumpla con el cupo alimentario prometido, del que dependen 12 comedores y 14 merenderos. Jorge Ravetti, titular de la regional en cuestión, explicó: “La CTA Autónoma y el gremio estatal romperán el miércoles de forma obligada el aislamiento social, preventivo y obligatorio para ayudar a quienes menos tienen con un plato de comida y una copa de leche. Ese cupo alimentario se mantiene desde hace más de 15 años por convenio para los 12 comedores y 14 merenderos de los barrios vulnerables de esa regional y de Almirante Brown”.
Luego añadió: “El foco de mayor concentración de casos de coronavirus se produce en el AMBA, el área metropolitana que contempla a la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense y, sin embargo, no hubo respuestas positivas a esta demanda. Los pocos ingresos de las familias fueron diezmados por la pandemia ante la imposibilidad de realizar changas o ventas en la vía pública”.