El Gobierno lanzó el Programa federal ARGENTINA CONSTRUYE Obras, vivienda e infraestructura de emergencia, un ambicioso plan que apuesta a generar 750 mil puestos de trabajo en el marco de la pandemia.
El anuncio fue hecho por el presidente, Alberto Fernández, junto con la Ministra de Vivienda, María Eugenia Bielsa, y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. En ese marco, el Jefe de Estado aseguró que es «imprescindible» recuperar el valor de la «solidaridad» y dijo que esta pandemia «demostró lo poco solidarios» que fue la Argentina dejando al menos a 9 millones de personas que estaban «sin vínculo con el Estado» y dejó claro que con el plan de viviendas está la Nación «recuperando ese concepto», ya que permite que alguien tenga «un baño digno, una habitación más o construir su propia casa».
En números concretos, la Casa Rosada difundió que Argentina Construye implica una inversión de «28.992 millones de pesos en los próximos meses. Con este aporte, se proyecta la construcción de 5.500 nuevas viviendas que se suman a las más de 30.000 en las que el Estado ya está trabajando».
Abordará además el déficit cualitativo habitacional, a través de 200 mil microcréditos para la compra de materiales y la refacción de 42.900 unidades, con especial atención en los núcleos sanitarios del NOA. Y por si fuera poco «permitirá que 4.000 organizaciones de todo el país, que realizan tareas esenciales en los barrios populares, reciban subsidios para la compra de materiales con los que podrán acondicionar espacios comunitarios».