En diálogo con Estado de Alerta, Alberto Torres, el vicepresidente de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, tocó diversos temas con respecto al coronavirus.
En principio, no convalidó que en Telefé se haya mostrado en vivo un test de coronavirus y dejó en claro que «los bioquímicos somos en realidad de perfil bajo, no es acá una cuestión de cartel ni nada por el estilo, es una cuestión netamente de salud, de la salud pública y también la salud mental de quienes están atravesando –estamos atravesando en nuestro país- una situación imprevista difícil, complicada, y que ya llega un momento que estamos pensando hasta cuando es el límite de todo esto».
En ese sentido, Torres dijo que a la hora de tocar estos temas se está hablando de salud y que los bioquímicos son «un eslabón en la cadena del sector salud, donde primero está el médico que ve a su paciente, lo orienta y a continuación con un diagnóstico presuntivo sugiere estudios, distintos estudios, entre ellos están los estudios bioquímicos, los llamados habitualmente análisis clínicos».
Y esta situación el especialista la enfrenta «con responsabilidad» ya que debe «matricularse en el colegio, debe tener un laboratorio a su cargo debidamente habilitado, cumplir con una serie de normas de control de calidad, acreditarse, normas de bioseguridad… que ésta es una de las cosas que ha pasado este domingo y a nosotros realmente nos preocupa».
Consultado por las normas de bioseguridad, Torres contó que están dadas desde el momento que un paciente entra al laboratorio «hasta que se le saca la muestra de sangre o de cualquier otro líquido biológico que el médico solicite que se estudié, todo se hace cuidando que quien entra con un potencial problema de salud no vaya a sufrir ni una contaminación, ni una infección, ni nada que pueda perjudicar su salud».
Y mencionó que lo transmitido por Telefé tuvo a «alguien que es del sector salud pero no de nuestra profesión y en una manera –perdónenme que lo diga así- histriónica, casi en un show realiza una extracción de sangre frente a las cámaras en un lugar que no es un laboratorio de análisis clínicos, en un lugar en donde no estaban dadas las condiciones de bioseguridad y como si esto fuera poco nos encontramos con que estaba dando a publicidad un tipo de reacción que se realiza en un tiempo muy breve».
También sostuvo que «la primera muestra que detecta en forma temprana el coronavirus, se hace con una técnica PCR, necesita condiciones de análisis más complejas, lleva bastante tiempo, son estudios genéticos que hacen nuestros colegas en el Malbrán y el CONICET. Nuestra confederación ha ofrecido 34 laboratorios privados que tienen montada esta técnica. Todavía no tenemos respuesta».
Luego, explicó que «hay una serie de reactivos sobre todo de origen chino y también de otros países, que ahora hay ya 3 que se han incorporado y que tienen un sistema muy rápido que en 15 minutos aproximadamente tiene una lectura, pero en ese momento no estaban habilitados. Ahora, a partir de ayer ya están habilitados».
También Torres comentó que pueden existir mayores tests en el corto plazo. De hecho, elogió al Consejo de Infectólogos pero advirtió que hay que tener cuidado con los falsos negativos: «Hay un proceso que apenas está infectado lo único que puede detectar el virus, o una parte del virus que es analizado y detectado para afirmar que se confirma la enfermedad que es por la presencia del virus dura unos pocos días, además se puede investigar anticuerpos, pero cada uno tiene un momento oportuno de hacerlo, si uno hace un anticuerpo los primeros días seguramente va a dar negativo y es un falso negativo, y eso es complejo porque un negativo que es falso está indicando que la determinación se hizo mal o en forma inoportuna, fuera del momento adecuado, y se lo trata como si no estuviera infectado».