La preocupación se extiende a pocas horas de que comiencen los testeos rápidos en trenes y subtes que anunció el Gobierno, pues acaba de resultar positivo el primer trabajador del subterráneo en ciudad de Buenos Aires, aunque se trata de un empleado de maestranza del turno nocturno que no habría tenido contacto con gente de la dotación, sí con otros tres compañeros de tareas que permanecen en aislamiento.
Por ese motivo se comenzaron a implementar los protocolos en la estación Independencia y la línea funciona con normalidad mientras continúa la idea de evaluar la circulación del coronavirus en la población a través de los testeos aleatorios en lugares masivos.
En ese sentido la confirmación este jueves que un empleado de la línea E que dio positivo de COVID-19, encendió las alarmas. Se trata de un trabajador de limpieza e higiene del turno noche que ayer se comunicó con la empresa para notificar que tenía algunos síntomas y se le había realizado el hisopado. Al momento, el operario está en buen estado general de salud, internado en una clínica de zona sur.
A raíz de la notificación, Metrovias aplicó el protocolo estipulado para estos casos y procedió a la desinfección de la estación Independencia, donde desempeñaba sus tareas el operario. Además, se aisló a otros tres operarios que comparten el turno nocturno (de 23:30 a 05:30) con el infectado.
Según explicó el titular de la cartera sanitaria, Ginés González García, el estudio que desde este viernes se realizará sobre voluntarios en puntos críticos de concentración de gente será “muy rápido y simple” e implica “un pequeño testeo, muestra de sangre en las personas para ver si estuvieron en contacto con el virus aunque no se hayan dado cuenta, por lo cual tienen anticuerpos”, rescató el sanitarista.