Carlos Acuña, cotitular de la Confederación Argentina del Trabajo (CGT) y secretario General del Sindicato de trabajadores de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento, afirmó este lunes que su sector no va a convalidar posibles despidos, suspensiones o descuentos salariales. “Ni en pedo vamos a aceptar suspensiones, despidos ni rebajas salariales”, enfatizó el gremialista.
El dirigente de los estacioneros insistió en que el gremio no va a aceptar ni siquiera “un mínimo retoque” en cuanto a las condiciones de trabajo de sus afiliados, que “están amparadas por la Ley y la Constitución”. Y agregó: “Que no se olviden los dirigentes de la parte patronal que quien les habla fue el que hizo lo necesario para que las Estaciones de Servicio sean incluidas en el subsidio del gobierno a los salarios de las Pymes, porque en un principio habían quedado afuera”.
Acuña insistió en declaraciones radiales en que “a los médicos y a otros sectores de la sociedad les dan bonos y ayudas sociales, mientras que a los empleados de Estaciones de Servicio que están cumpliendo con su deber de actividad esencial arriesgando sus vidas y las de sus familias, los empresarios les quieren bajar el sueldo por 15 días de malas ventas”.
Cuarentena: habrá once nuevas actividades exceptuadas desde el lunes bajo estrictos protocolos
Tras denunciar que las estaciones de servicio están “amagando” con no pagar los sueldos de abril, añadió: “La nuestra es una actividad esencial, lo dice el decreto presidencial, así que no tienen que suspender ni despedir a nadie. Con esas cosas amenazan, para poder conseguir más cosas a favor de ellos. No estoy en contra de que les vaya bien, pero tampoco que se lleven la plata de los trabajadores”. “Ni en pedo vamos a aceptar suspensiones, despidos ni rebajas salariales”, anticipó.
En este sentido, remarcó que los empresarios “durante cuatro años ganaron un 380% más por el aumento constante de las naftas mientras que la actualización salarial, ni siquiera llegó al 150%, con lo cual está más que saldada la diferencia”.
Más allá de que otros grandes gremios de la CGT, como la UOM o SMATA convalidaron los recortes salariales en diversos acuerdos con las patronales de sus sectores, Acuña aseguró que “aquellos que quieran avanzar por sobre los derechos que amparan los artículos constitucionales referidos a las leyes de trabajo y omitir los alcances de los decretos que frenan despidos y suspensiones de acuerdo a las decisiones presidenciales, deberán dar cuenta ante la justicia por sus acciones”. Luego aclaró: “No juzgo aquellos acuerdos que cada gremio haga por su propia actividad dentro de las negociaciones paritarias”.
Por último, el dirigente se manifestó de acuerdo con el proyecto de ley para aplicar un impuesto extraordinario a las grandes fortunas, que el Gobierno intentará aprobar en los próximos días en el Congreso. “El Estado está haciendo un esfuerzo y los empresario también tienen que poner algo. Tienen que colaborar con el pueblo que los hizo ricos. Ellos, por su habilidad, por saber invertir. Y el pueblo, por trabajar”.