La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) muestra total preocupación por este presente, que los tiene sin tareas y con sueldos que afrontar. A su vez, y por el momento, no tiene la consideración de actividad «esencial» para el regreso a la actividad a partir del próximo lunes 13 de abril.
Los salarios de los trabajadores de marzo, en un 70%, podrán ser cubiertos pero no se tiene certeza de que sucederá con el 30% restante, algo que confirmó el presidente de Afarte, Federico Hellemeyer. El titular, además, pidió sentarse en una mesa con sindicatos para negociar «una reducción salarial hasta que se restablezca la producción». Vale destacar que las compañías, ubicadas en Tierra del Fuego, hace más de tres semanas que están paralizadas por el aislamiento social obligatorio.
El distanciamiento social: la fórmula en estudio para volver al lugar de trabajo
También indicó que «algunos analistas estiman que el 80% del gasto total de la economía argentina no se está haciendo durante el período de aislamiento» y que «adicionalmente, en el sector de electrónica de consumo hace veinte meses que los indicadores de ventas y producción están en caída».
En este marco, reclaman un regreso de manera parcial, y respetando normas de seguridad e higiene para prevenir contagios de coronavirus, a partir de la semana próxima. Pero el Gobierno no considera que las fábricas de artículos electrónicas sean consideradas como «actividad esencial», así como tampoco los lugares de venta, como las cadenas Fravega, Musimundo o Garbarino.