En tiempos donde todos los días nos sorprenden aberrantes femicidios, que parecen multiplicarse, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) adhirió al cuarto paro mundial de mujeres y diversidades con la convocatoria a una Jornada Nacional de Lucha para el 8 y 9 de marzo próximo, que incluirá «una huelga productiva y reproductiva de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries con marchas en todo el país».
El titular de la entidad sindical, Ricardo Peidro, los adjuntos Hugo Godoy y Claudia Baigorria, y la secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades, Silvia León, aseguraron en un comunicado de prensa que «la CTA Autónoma adhirió a la jornada porque la política de endeudamiento que profundizó Mauricio Macri perjudicó de forma exponencial a las mujeres y diversidades con el aumento de la precarización laboral, desocupación, salarios y jubilaciones de pobreza, despidos y el incremento de la doble jornada laboral».
Los dirigentes reclamaron «la suspensión de los pagos y la investigación de la deuda externa» y demandaron «la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre violencia y acoso laboral, que es otro eje fundamental».
La CTAA exige abordar de manera integral el trabajo reproductivo o de cuidados que generan inequidades y desigualdades y perjudica a mujeres y diversidades. Ello “debe ser una política pública que genere empleo genuino, sin reproducción de los estereotipos hegemónicos de género», puntualizaron los sindicalistas en el documento.
El 8 y 9 de marzo la CTAA también se movilizará en rechazo de «la precarización laboral, por convenios colectivos de trabajo con perspectiva de género que terminen con las brechas en detrimento de mujeres y diversidades, un cupo laboral trans en el Estado y en el sector privado y estrategias de abordaje integral para trans, travestis, lesbianas y no binaries y la plena participación sindical y política femenina y de diversidades».