Para evitar contagio de coronavirus, el Gobierno da licencia a los trabajadores que hayan viajado al exterior

Luego del primer fallecido y en medio de nuevos casos confirmados de coronavirus, el ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni otorgó una licencia excepcional con goce de sueldo para los trabajadores del sector público y privado. Regirá para los que hayan viajado recientemente al exterior.

La cartera se asegura que aquellas personas que pudieron estar expuestas al coronavirus podrán quedarse en sus casas, reduciendo riesgos de contagio. La medida explica que “es necesario atender desde el ámbito laboral las contingencias. Que esta urgente necesidad de aislamiento de personas en riesgo eventual de padecer la enfermedad genera”. Así, la resolución 178/2020 aclara que es para personas “que hayan ingresado al país desde el exterior”. Sin embargo, no especifica los lugares en los que estuvieron.

Asimismo, se prevé que esta determinación aplique sólo para algunos lugares. Las zonas más afectadas por el coronavirus son China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia. También España, Francia y Alemania. Así, la licencia “no afectará la normal percepción de las remuneraciones”. Además, aclaran que “la licencia excepcional prevista en la presente. No se computará a los fines de considerar toda otra prevista normativamente. O por Convenio y que pudieran corresponder al uso y goce del trabajador”.

Trabajo dictó Conciliación Obligatoria al paro del Puerto de Buenos Aires

Por otro lado, el ministerio de Salud instó a la “consulta inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria”. En este sentido, también pidieron “no auto medicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica. Seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta”.

Así, la resolución destaca que “corresponde otorgarles con carácter excepcional licencia especial”. A “los trabajadores y trabajadoras, tanto del sector público cuanto del sector privado en relación de dependencia”. Para que puedan “cumplir con las prevenciones sanitarias establecidas en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación. O en su caso con los protocolos y tratamientos médicos pertinentes. Sin que tal situación afecte cualesquiera de los elementos esenciales de su vínculo laboral. Necesarios para cubrir los requerimientos básicos del grupo familiar”.