Este jueves cooperativistas de distintas organizaciones marcharon al Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires para exigir la reapertura de programas de empleo y una actualización del monto de 13 mil pesos que perciben por su trabajo, lo que no cubre ni la mitad de la canasta familiar.
Decenas de manifestantes instalaron sus máquinas de coser en la esquina de Pavón y Entre Ríos como forma de protesta. Participaron de la iniciativa integrantes de cooperativas del Encuentro de Organizaciones Populares, que integran la CTA Autónoma-Capital, Barrios de Pie, Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Popular Dario Santillan (FPDS) y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otras organizaciones.
ATE, UTE y AGTSyP le reclaman a Larreta un aumento de asignaciones familiares, congeladas desde 2013
Pablo Spataro, titular de la CTA Autónoma de la Ciudad, detalló: “En la ciudad de los negocios y la especulación inmobiliaria, Larreta tiene que hacerse cargo de los que menos tienen, pagar salarios dignos y con derechos, y generar nuevos puestos de trabajo”. Y añadió: “Es inconcebible que en la ciudad más rica del país crezca la pobreza, el desempleo y la precarización laboral. No podemos permitir que los cooperativistas reciban salarios de 13 mil pesos y hasta en algunos casos la suma miserable de 6800”.
Así, el reclamo de los cooperativistas es por una “recomposición urgente” del 30% de sus salarios para compensar lo perdido contra la inflación de 53% de 2019, más un adelanto por el nuevo convenio de 2020 y la “igualación de los convenios a todas las cooperativas”. Además se pidió la reapertura de los programas de trabajo cerrados en los últimos meses y se denunció que el gobierno porteño “ha incumplido los acuerdos con los comedores y merenderos”.