Basterra recibe a la Mesa de Enlace en vísperas de otro aumento de retenciones

Mientras todo preanuncia que en las próximas horas el Gobierno nacional definiría un nuevo aumento de las retenciones a la exportación de soja, el ministro de Agricultura Luis Basterra recibirá a los representantes de la Mesa de Enlace, quienes le trasladarán las preocupaciones del campo por lo que consideran una excesiva presión tributaria. De concretarse el nuevo incremento, los representantes del campo ya anticiparon que consideran «inevitable» el conflicto.

A partir de las 16.30, basterra recibirá a Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina), Jorge Chemes (CRA), Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Carlos Iannizzotto (Coninagro) para analizar el nuevo escenario que se abre después de la decisión de este miércoles de suspender el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), lo que fue leído por los referentes agropecuarios como la confirmación de un inminente aumento a las retenciones sobre la exportación de soja.

En vistas de una reunión con Basterra, la Mesa de Enlace postergó el anuncio de posibles medidas de fuerza

La suspensión del registro fue decidida también en diciembre pasado, horas antes de confirmar una actualización según inflación de las retenciones a las exportaciones de granos, carnes y otros productos agropecuarios. Entonces el Gobierno de Alberto Fernández derogó el tope de retención de 4 pesos por dólar exportado que había establecido el gobierno de Mauricio Macri, que había pedido proporcionalidad por la evolución inflacionaria. Así, la soja volvió a tributar 30%, el maíz y el trigo 12%, las carnes un 9%, etc.

Sin embargo, la Ley de Solidaridad Social y Recuperación Productiva habilita al oficialismo a aplicar un nuevo aumento de 3% para la exportación de soja, anuncio que se espera para las próximas horas. Según trascendió, el aumento de las retenciones a la soja vendría acompañad por las reducciones a algunos impuestos a las economías regionales, que buscarán compensar el malestar de los productores.

Ante esta posibilidad, desde la Mesa de Enlace ya anticiparon: “Se le transmitió al ministro que con el 33% es inevitable el conflicto. Pedimos algún cronograma de rebaja porque con esto no paramos a la gente; vamos al conflicto directo”. Un sector de productores rurales viene exigiéndole a la Mesa que impulse un cese de comercialización de carnes y granos como medida de protesta, iniciativa que fue postergada hasta el encuentro con el ministro del área, pero que podría reactivarse si se confirma el aumento a las retenciones.