Luego de superar un 2019 con dificultades, SanCor comienza el año con incertidumbre y con el peligro latentes de cientos de fuentes de trabajo. Prueba de ello es la paralización de su planta de procesamiento de leche en San Guillermo, Santa Fe.
La firma expresó que se trata de una medida «temporal» pero desde el Gobierno provincial miran la situación con atención, ya que se trata de una planta muy importante en la que se emplean decenas de personas y el futuro no luce alentador. De hecho desde la oposición tampoco ven con buenos ojos lo que sucede con la compañía: «En los últimos meses, SanCor en San Guillermo funcionó con una producción de apenas 100.000 litros por día y un plantel de empleados de alrededor de 100 operarios», apuntó el senador de la UCR Felipe Michlig.
Por otro lado, desde la administración Perotti advierten que la firma sigue manteniendo deudas pese al plan de reestructuración que realizó y por si fuera poco, como añaden fuentes de la actividad, continúa en déficit. Un combo explosivo.
También dan cuenta de la situación los tamberos que supieron trabajar para SanCor, expresando que tuvieron que dejar de trabar como proveedores ante la falta de pagos. «La situación de la empresa es delicada», dijeron, al tiempo que aseveraron que «es lógico, si se tiene en cuenta que hay mucha gente a la que SanCor le sigue debiendo mucho dinero por la compra de leche. Hay productores que no cobraron aunque ha pasado, al menos, un año desde el inicio de la reestructuración».
Como era previsible, la situación financiera endeble hizo que se cerraran plantas, como en Tucumán, dejando trabajadores en la calle, y tuvo que encarar cambios en los sectores de distribución y logística. Incluso, repositores de la Ciudad de Buenos Aires fueron noticia esta semana porque ante deudas de salarios y falta de respuesta se manifestaron en el ministerio de Trabajo por una solución.
“Estamos de licencia hace más de un año esperando una respuesta por parte de Sancor y el sindicato que nos dice que tenemos que esperar. Vinimos al Ministerio de Trabajo a ver si podemos encontrar alguna respuesta”, manifestó Maximiliano, un empleado de la empresa.
Los trabajadores denunciaron que SanCor ofrece el pago del 50 % de la indemnización y en cuotas. Maximiliano explicó que son unos 150 trabajadores, solo de la Ciudad de Buenos Aires, que se encuentran en esa situación.