Alertan por «despidos encubiertos» en SanCor

Después de varios años de profunda crisis financiera, en los que la empresa láctea SanCor cerró y vendió varias plantas, finalmente la firma pasará a manos de Adecoagro y dejará de ser una cooperativa. Sus trabajadores denuncian “despidos encubiertos” en la transición, por la vía de los “retiros voluntarios”.

Adecoagro es una empresa que tiene más de 300 mil hectáreas de campo en Argentina, Brasil y Uruguay, cuya mayoría accionaria estaba en manos del millonario George Soros hasta 2017. A mediados de 2018 compró dos plantas de Sancor y se quedó con el 90% del paquete accionario de la empresa.

Sancor muda la línea de Mendicrim y despiden a todo el personal

Desde la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) recordaron: “Hace cuatro años, los empleados de SanCor fuimos al cajero en el cuarto día hábil y nos encontramos que no teníamos el sueldo depositado, desde ahí empezamos una travesía dura y triste para cualquier trabajador: la del maltrato psicológico de parte de una empresa a la cual la mayoría le dio más de diez años de trabajo”.

Luego de meses sin cobrar, el gremio logró garantizar el cobro, aceptando un “aporte solidario” del 15% de los salarios por un año, que sería devuelto al año siguiente, con las actualizaciones correspondientes, acuerdo que la empresa nunca cumplió. Luego SanCor “se dedicó en el lapso de los últimos dos años a vender activos, plantas de elaboración, despidos encubiertos con el bonito nombre de ‘retiro voluntario’ presionando a los empleados”.

Ahora trabajadores denuncian que la empresa después de suspensiones y atrasos en los pagos, «blanqueó que quiere echarlos vía retiros voluntarios, o sea, despidos encubiertos», que se realizarían pagando el 50% de las indemnizaciones correspondientes en 6 cuotas, por lo que exigen una participación activa de Atilra para lograr frenar esta dinámica.