En el mes de enero, la canasta básica de alimentos y servicios se ubicó en $93.621. El dato se desprende del relevamiento que realizó el IPC de Unidos Somos Mayoría que lidera Fernando Barrera, director del Ente Regulador de Servicios Públicos.
El rubro de Productos de Consumo Masivo ha registrado un incremento promedio de 2,33%. La variación general fue de un 1,54%. Por último el rubro Servicios Básicos mostró un aumento promedio general del 1,31%.Los aumentos más relevantes en el rubro de Productos de Consumo Masivo han sido los siguientes sub-rubros: Carnes: 5,65%, Productos de Limpieza: 3,92% y Bebidas: 2,16%.
Dentro del rubro Servicios Básicos se distinguen los siguientes incrementos: -Sub-Rubro Alquileres e Impuestos: se registró un aumento genérico de 1,30% debido al incremento del ABL. Su impacto será mensual conforme evolución de la inflación, siendo el incremento para la primera cuota de un 3,4%, conforme lo dispuesto por el GCBA.
-Sub Rubro Servicios para las Personas: 1,03%, principalmente por el aumento promedio de las cuotas del Club de 4,39%.-No se encuentra previsto para este mes los aumentos generales del Sub-Rubro Medicina Prepaga y Medicamentos relevados.-El Gobierno Nacional decidió suspender el incremento en los Combustibles.
Drástico incremento de la canasta básica porteña en 2019: subió 63,3%
Tarifas de servicios públicos: El Gobierno Nacional que asumió en Diciembre de 2019, decidió mantener las tarifas de electricidad y gas natural que estén bajo su jurisdicción propendiendo la suspensión por el término de 180 días (conforme texto Art. 5to. Ley 27541 -Solidaridad Social y Reactivación Productiva-). Lo mismo se estableció para el rubro de Transporte de colectivo de Pasajeros y Trenes. En la Ciudad de Buenos Aires, subsiste el mantenimiento de la suspensión de la actualización de la Tarifa del Subte.
Con respecto al IVA, el informe señala que a Partir del 01/01/2020, «se ha establecido el fin de la suspensión del tributo sobre 13 rubros de alimentos de Productos básicos (exención era alícuota 0% de IVA), establecido en agosto/2019 por el anterior Gobierno Nacional. El restablecimiento implica que el gobierno decidió permitir aumento del 7% de los productos mencionados (hay excepciones). Estableciendo que el restante 14% se distribuya y se absorba, equitativamente entre los proveedores y supermercadistas, con acuerdo del gobierno».
«Es necesario destacar que la Leche fluída subsiste como único rubro en que continúa la exención total del IVA, con una alícuota del 0% (cero por ciento)», destacó el documento.