La Tarjeta Alimentaria, el plástico por el cual se pueden acceder a alimentos que van de los 4 mil a los 6 mil pesos mensuales, continúa en progreso: Ya se repartieron más de 240 mil en todo el país y el Gobierna proyecta que en marzo los beneficiarios sean 1,4 millón.
No solo se reparte la tarjeta sino que también se brindan charlas con información nutricional para que los chicos puedan alimentarse mejor. Daniel Arroyo aseveró que el 58,1 por ciento del consumo total realizado hasta ahora con las tarjetas se concentró en lácteos, carnes, frutas y verduras, mientras que los productos en base a harinas que no contienen azúcar explican un 8 por ciento, lo que «implica que el 64 por ciento del consumo son productos recomendados”.
Otro dato que permiten ilustrar la marcha del programa: El 40 por ciento del consumo total se realizó en supermercados y el resto en almacenes, ferias y otros comercios. Todavía resta resolver el problema que es para los beneficiarios no poder utilizar su plástico en aquellos lugares sin posnet. Desde el Gobierno indicaron que la idea es avanzar en instructivos para que, mediante código QR del celular, se pueda usar la tarjeta y no depender de la utilización de una terminal electrónica.
Por otro lado, un tercio de las compras con la tarjeta se ubicó entre 1500 y 2 mil pesos y el 26 por ciento de las compras fue de menos de 1500 pesos. Hasta el momento, se repartieron tarjetas en la provincia de Buenos Aires, Chaco, Concordia y, en el futuro, se prevén que llegue a Tucumán, Rosario, Mendoza, Córdoba, Salta y Santa Cruz.
“Hay dos cuestiones por fuera de la grieta: una es que no puede haber hambre en Argentina y la otra es que tenemos que cuidar a los chicos”, afirmó Arroyo, que además calificó al programa Alimentar como “una política desde el Gobierno nacional para frenar la caída, un plan de emergencia para atender el problema del hambre”.
“Estamos en una clara emergencia. La situación social en Argentina es muy precaria, está agarrada con alfileres y todos tenemos que ayudar. Pusimos en marcha rápidamente la Tarjeta Alimentar que tiene como objetivo parar la caída. Una tarjeta del banco público para familias con chicos menores de 6 años, para mujeres a partir del tercer mes de embarazo, para personas con discapacidad. Y el monto es de 4 mil pesos para quien tiene un chico y de 6 mil para quien tiene dos o más”, explicó el funcionario sobre el programa que lidera.