El hombre que reemplazó al histórico sindicalista, Herme Juarez, detenido en agosto pasado, terminaría su intervención en el mes de febrero. Se trata de Juan José Schaer, designado por el entonces secretario de Trabajo macrista, Lucas Aparicio, para ocupar la presidencia de la cooperativa de Trabajos Portuarios del Puerto General San Martín que estuvo al mando de Juárez por casi 50 años.
La Intervención judicial ordenada por el Juez Federal de Campana, Adrián González Charvay estaría llegando a su conclusión en el mes de febrero de 2020, luego de los seis meses solicitados por el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) durante el gobierno anterior.
La remoción del interventor macrista, después de un corto período en el cargo, tendría que ver con la acusación “de favorecer a las empresas cerealeras bajando un 35% de sus costos” a través de la implementación de un reglamento interno que desdolarizaba las tarifas y que con la devaluación disminuía muy considerablemente los costos de la estiba.
“Eso no sucedió” manifestó Schaer negando la acusación y deslindando su responsabilidad en la cuestión: “son las terminales las que están haciendo concurso de precios, en donde la cooperativa es un competidor más. La noticia es totalmente infundada”, se defendió.
Pese a ello, el interventor «está en la mira», pues la asociación de trabajadores denuncia que “perdió no sólo una parte importante del negocio de la estiba sino que también se permitió que la cotización del trabajo se desdolarizara –la mayoría de los trabajos y servicios de las agroexportadoras se cotizan en dólares- y por ende que bajaran casi a la mitad los costos del servicio en los tres puertos de Santa Fe, Timbúes, Gaboto y Puerto San Martín”.
Según los trabajadores del sector, “Las multinacionales siguen ganando y cotizando en dólares y mientras en otros puertos del mundo pagan el servicio de acuerdo a la moneda estadounidense, acá, con la intervención, ahora nos pagan lo que a ellos se les da la gana” aseguran desde el gremio de la cooperativa que administra todo lo relacionado a la distribución y colocación de las cargas de las embarcaciones en los puertos.
Los trabajadores aseguran que «años atrás el servicio de estiba competía en precio con los puertos de todo el mundo: la manual en día hábil tenía un precio en 0.5 dólares la tonelada. Ahora la misma tarea ronda los 0,32 dólares», lo que significa un 35% menos y los costos siguen a la baja.
«Lo mismo sucedió con las cargas secas, las de semillas y así con todos los productos» denunciaron desde el puerto donde reiteraron que «el perjuicio para los ingresos de los trabajadores que se ocasionó a través de sospechosos pases durante la gestión macrista fue enorme y va a ser muy difícil de recuperar”.
Custodios van al paro por conflicto con una empresa de seguridad
Desde la intervención señalan que “los empleadores tienen Convenio Colectivo y perciben de acuerdo a las horas que trabajan, que no ha habido baja de costos, sino que ha sido récord en carga de barcos y también los socios recibirán mayores ganancias”.
Por ahora, será la Justicia quien decida los destinos de la cooperativa del puerto General San Martín y su conducción.