Durante una entrevista, el presidente Alberto Fernández criticó la “irresponsabilidad de empresarios que no están ayudando con los precios” y antocipó que la Ley de Góndolas será tratada en sesiones extraordinarias del Senado para convertirla en Ley, dado que ya tiene media sanción de Diputados.
“Estamos siguiendo de cerca la evolución de precios, es una pelea que vamos a dar de cualquier modo porque no podemos seguir indexando la economía y los precios de los productos básicos que consumen los argentinos del modo en que se hace”, manifestó. Y cuestionó la “irresponsabilidad de empresarios que siguen aumentando precios de marcas alternativas”. Luego defendió el programa de Precios Cuidados, con el que “hemos logrado contener mucho los precios pero vemos a muchos empresarios que están aumentando”.
Respecto del posible aumento de las naftas, consideró: “No se trata de que uno quiera congelar el precio, se trata de que los combustibles acompañen el esfuerzo de todos los argentinos”. En este sentido, anticipó que se está tratando de elaborar “un sistema que sea acorde con los términos de riqueza de la sociedad presente”. “No podemos ir aumentando la nafta porque eso repercute en todos los precios, es importante que lo tengamos en claro. Estamos buscando un mecanismo de actualización que no rompa la lógica que nos hemos impuesto de poner un freno al aumento de precios”, añadió.
El presidente también anticipó un aumento por decreto de las jubilaciones para el mes de marzo, al tiempo que negó que el “achatamiento” de la pirámide de aportes jubilatorios sea un objetivo del Gobierno, aunque reconoció que “es la consecuencia” porque “cuando uno le aumenta a los que están más abajo los que están arriba se quedan”. Y agregó: “Es probable que en abril haya un aumento. Lo que nos permite la suma fija es controlar el gasto público. Creo que Argentina tiene que crecer pero las cuentas públicas tienen que ordenarse”.
También confirmó las intenciones oficiales de enviar en los próximos días al Congreso un proyecto de ley por las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial y de los diplomáticos, “para ordenar eso que es un problema”. En cuanto a la reforma judicial, consideró que es un tema “complejo y delicado”. Y afirmó: “Estamos en proceso de elaboración de la ley de reforma de la Justicia Federal. Queremos una justicia federal más activa en todos aquellos delitos que tienen que ver con el crimen organizado. En la Ciudad de Buenos Aires parece estar más desatenta a los problemas de corrupción pública. No se han atendido otros delitos de naturaleza federal. Estamos viendo cómo reconstruir una justicia federal con un nuevo esquema de jurisdicciones”.