Alberto Fernández anunció este lunes un bono para jubilados, mejoras para la AUH, el congelamiento de tarifas y una moratoria para PyMES, entre otras medidas. Así se anunció que los jubilados que perciban la mínima cobrarán un «adicional» de $5000 en los meses de diciembre y enero, en tanto que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) recibirán «$2000 extra antes de fin de año».
En cuanto a las tarifas el primer mandatario hizo anuncios relevantes: «el sistema tarifario no le sirve a la Argentina, sino a los productores de energía”. Por lo tanto, la decisión es que no se van a aumentar las tarifas hasta el 30 de junio (por seis meses) y se va a terminar con la dolarización.
Esto es parte de la obsesión de Fernández con el endeudamiento de las familias. «Su situación es muy crítica. Uno de sus mayores problemas es que se han endeudado mucho con el Estado, y han dejado de pagar impuestos y aportes» insistió. Para el ello se propone “una muy amplia moratoria que tiene intereses muy bajos y les otorga a las PyMES seis meses de gracia para empezar a pagar.»
También se anunció oficialmente la rebaja en los remedios que consiste en que luego del acuerdo que el Gobierno alcanzó con los laboratorios, Fernández los precios de todos los medicamentos se retrotraen a octubre.
En cuanto al incremento de impuestos que ya generó alguna polémica, los Bienes personales va a tener la misma alícuota de 2015 y si el bien está en el exterior la alícuota se multiplica por dos.
En cuanto a las retenciones al campo, -y en medio de algunas movilizaciones ya en el interior del país- según el Gobierno, no hay incremento. Las retenciones que hay son las que dejó Mauricio Macri. Lo único hicieron, según sus dichos, es actualizar por el evento devaluatiorio que vivió la Argentina.
Organizaciones campesinas de base y cooperativas defendieron la actualización de retenciones