El SOMU acordó bono de $25.500 pesos con la Cámara de Arena y Piedra del Litoral

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, anunció el acuerdo alcanzado con la Cámara de Arena y Piedra del Litoral para el pago de un bono de $25.500 pesos y una recomposición salarial del 15% que tendrá vigencia desde marzo de 2020, formando parte ya del ciclo paritario 2020/2021.

“De esta manera el gremio muestra el total compromiso con los compañeros del sector y sus familias, defendiendo el poder adquisitivo de nuestros afiliados”, sostuvo Durdos. El bono se abonará en 3 cuotas iguales y consecutivas de $8.500 pesos cada una, a liquidar con las remuneraciones de los meses de Enero, Febrero y Marzo del 2020.

Asimismo, se firmó la primera parte del incremento salarial para la paritaria 2020/2021, que consiste en el aumento del 15% a partir de Marzo del 2020 sobre el salario básico, plus por viaje y viatico por falta de pernoctación sobre los valores vigentes de noviembre del 2019.

El SOMU firmó 55% de aumento paritario con empresa centollera

Dicha recomposición se liquidará en los respectivos recibos bajo el rubro «a cuenta de futuros aumento, considerándose en tal carácter para los aumentos que resulten convenirse en las paritarias 2020. Las partes acordaron especialmente que las sumas pactadas absorben el aumento dispuesto por el Estado nacional mediante decreto el decreto 665/19 y los que eventualmente pueda disponer en el futuro.

El acuerdo fue firmado en la ciudad de Rosario por los representantes del SOMU Gerónimo Molina, Secretario Nacional de Relaciones Laborales, David Alejandro Villalba, Secretario Nacional del Interior, Pablo Alejandro Ghietti, Secretario Seccional Rosario, Sergio Fabián Rodriguez Sosa, Secretario Seccional Posadas, Gabriel Hernández, Secretario de la Seccional Santa Fe, y la Dra. Carolina Carrara como apoderada.

Además del SOMU y la Cámara De Arena y Piedra Del Litoral, participaron la Dra. Virginia Romanini por parte de la Agencia Territorial Rosario del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, y representantes del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, gremios también alcanzados por el acuerdo.

De esta manera se fijó el 31 de junio del 2020 como fecha límite para convenir el resto del incremento salarial correspondiente al ciclo 2020/2021, con el compromiso de las partes de comenzar las negociaciones a partir del 1° de marzo de 2020. «La única lucha que se pierde es la que se abandona», concluyó Durdos agradeciendo al conjunto de trabajadores del SOMU.