En medio de un fuerte conflicto gremial por los 1500 despidos de la empresa Ferrobaires y luego de que Macri firmara un decreto -en su último día de gestión- para la creación de un nuevo sindicato ferroviario, Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria y Omar Maturano, de La Fraternidad, se presentaron ante el flamante ministro de Transporte, Mario Meoni.
Este mediodía, mantuvieron un encuentro en la sede central de la Unión Ferroviaria de Av. independencia al 2800, con el ministro de Transporte de la Nación, el ex intendente de Junín, Mario Meoni, y su Jefe de Gabinete, Abel De Manuele.
Allí y por más de dos horas los funcionarios y los sindicalistas analizaron la actualidad del ferrocarril y sentaron las bases para trabajar mancomunadamente por el desarrollo y fortalecimiento Sistema Ferroviario, indicaron voceros gremiales.
Maturano y Sasia calificaron de “positiva” la reunión y destacaron que “se trazó una agenda de trabajo a corto, mediano y largo plazo, con muchas coincidencias en la importancia del ferrocarril, tanto de pasajeros como de cargas”.
Un eje de las coincidencias fue la de recuperar los talleres ferroviarios para la reparación de vagones, locomotoras, “y por qué no, a futuro la fabricación de vagones y de coches”, agregaron los gremialistas, que encontraron buena sintonía en el funcionario massista a cargo de la cartera de Transporte.
En ese sentido, destacaron “la visión estratégica del ferrocarril de cargas para las economías regionales”, y en general “hubo coincidencias en lo estratégico de desarrollar el transporte ferroviario en la Argentina”.
El último día, Macri firmó la creación de un nuevo gremio ferroviario
Si bien por éstos días, los gremios del sector afrontan los despidos mencionados, por los que amenazan con nuevas medidas de fuerza en el ferrocarril Roca y cuestionan la «polémica» habilitación de un nuevo sindicato en tiempo récord por parte del gobierno saliente, son temas que si bien pasaron por la agenda de Meoni, merecen una respuesta por parte del responsable de la cartera de Trabajo, el ministro, Claudio Moroni.