A partir de la medianoche de este miércoles los controladores aéreos afiliados a ATE en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) realizarán un paro en rechazo a los despidos y ajustes en el sector, así como también por una recomposición salarial. La medida de fuerza impactará en más de 20 aeropuertos de todo el país, generando demoras y cancelaciones de vuelos.
Mario Belelli, Secretario General de ATE ANAC, confirmó la medida de fuerza de los encargados del control y fiscalización de las naves en tierra, no los de torres de control: “Mañana parará todo el control en tierra de los aviones”.
Logro de la FEMPINRA: marcha atrás en la licitación del puerto de Buenos Aires
La medida provocará “una congestión de aeronaves que aterrizan”, que no serán desplazadas ni estacionadas en las pistas o los hangares, lo que sin dudas generará demoras y cancelaciones, que provocarán un “colapso en los aeropuertos”, advirtió el gremialista.
Los controladores exigen el cumplimiento del compromiso de aumento salarial firmado en septiembre, que quedó sin concretarse por orden de la Secretaría de Modernización. “A instancias del achique de Estado nos vemos imposibilitado la puesta en práctica de este acuerdo”, explicó Belelli.
El dirigente también detalló que la medida de fuerza no sería levantada porque “el conflicto ya fue conciliado” en septiembre pasado y no corresponde que el Gobierno decrete otra conciliación para el mismo conflicto.