Logro de la FEMPINRA: marcha atrás en la licitación del puerto de Buenos Aires

Era una disputa que mantenía el sector de los trabajadores portuarios con el macrismo, en la que estaba puesta en juego el traspaso de “Nación a Ciudad” del puerto de Buenos Aires. En ese sentido, la diputada del bloque FpV-PJ, Fernanda Vallejos presentó un proyecto de resolución contra la licitación «a las apuradas» que quería imponer el macrismo antes de retirarse.

Por ese motivo, los gremios del sector portuario, representados a través del titular de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), Juan Carlos Schmid, celebraron el logro ayer miércoles al enterarse de la marcha atrás del gobierno en su decisión de licitar el puerto de Buenos Aires a pocos días de dejar la gestión y apuntaron a construir una “política estratégica” para el puerto después del 10 de diciembre.

Bajo el lema: “el puerto no se vende” el grupo sindical  apunta a una nueva “construcción de la política portuaria en el marco del desarrollo nacional, con la integración de todo el territorio federal para fortalecer la economía argentina y participar del mercado mundial con inversión e innovación”.

La actividad, de la que participó el titular de la CATT y del sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, y el diputado nacional electo y posible embajador en la Unesco, Fernando “Pino” Solanas, fue en el edificio Anexo de la Cámara de Diputados, donde Vallejos presentó un proyecto de resolución que declara de Interés Federal al Puerto de Buenos Aires, el más importante del país, por el que entran y salen el 70% de los contenedores del comercio exterior.

Para lograr el traspaso se intentó un cambio de estatuto y la designación de autoridades afines para llevar a cabo “negocios inmobiliarios con empresarios amigos y la licitación de los pliegos a pocos días de retirarse de la Casa Rosada”, cuestiones que finalmente no tuvieron éxito.

“El puerto involucra una situación relacionada con las condiciones de desarrollo económico de nuestro país”, dijo Vallejos, quien felicitó a los trabajadores por su lucha en defensa del puerto y criticó la actitud del gobierno saliente.

El proyecto de Vallejos, que llevó la firma de catorce diputados del bloque FpV-PJ, sostiene que el puerto “es un bien de dominio público que sirve a intereses federales” e insta al actual Ejecutivo y a la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE) a “abstenerse de realizar cualquier hecho o acto jurídico que modifique total o  parcialmente la situación jurídica, empresarial o dominial del puerto” de Buenos Aires.

En la mesa junto a Vallejos, Schmid y Solanas estuvieron referentes de los gremios portuarios: Víctor Raúl Huerta, secretario general de la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante; Roberto Coria, secretario general del Sindicato de Guincheros y Maquinistas; Raúl Lizarraga, titular del Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines (SEAMARA); y Leonardo Salom, secretario general adjunto del APDFA, gremio que representa al Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos. Habló también el abogado constitucionalista y especialista en política portuaria, Jorge Cholvis.