Todo el arco sindical del movimiento obrero argentino confirmó que participará hoy en el plenario de secretarios generales de la CGT, en el que expondrá especialmente el flamante presidente electo, Alberto Fernández.
El cónclave aparece más como un encuentro que como un verdadero plenario, pues manteniendo esa formalidad los secretarios generales están habilitados para levantar la mano y pedir «mociones» cosa que no se cree que vaya a suceder en este caso.
Se espera que este viernes sea un termómetro del nivel de unidad que se puede lograr en el sindicalismo argentino, y conocer precisiones sobre el «pacto social» que busca impulsar Fernández en medio de la dura interna que atraviesa a la central obrera desde hace años.
El encuentro está previsto para las 11:00 en la sede de la CGT de la calle Azopardo, a la que asistirán los referentes de los distintos grupos cegetistas, tanto gordos como independientes de los grandes gremios y los del transporte que integran la CATT, como también los más combativos y alejados de la CGT como la FRESIMONA, el frente que conduce Hugo Moyano, más la Corriente Federal y el MASA.
Más allá de toda polémica y de ir buscando su posición en esta transición, todos apoyaron la llegada de Fernández al poder y por eso han dicho ayer algunos de sus referentes:“por supuesto iremos a escuchar al presidente que hemos votado”.
De hecho, Hugo Moyano llegó a la sede central veinte minutos antes de la hora acordada en un día particular para el sindicalismo: paro nacional docente en rechazo de la represión efectuada en Chubut contra los docentes en una protesta.
El Frente Sindical confirmó que asistirá a la reunión de CGT con Alberto Fernández
Las primeras medidas que tome el presidente en funciones a partir del 10 de diciembre será clave para ver en qué lugar se irán ubicando los distintos sectores, sobre todo aquellos que reclaman un “reconocimiento explícito” por haber sido el “límite a las políticas de Mauricio Macri”.
De todos modos la visita de hoy, si bien será histórica, pues hace 18 años que un presidente no visita la central madre, probablemente sea “simbólica”, de apoyo mutuo. Se preve alguna definición que pueda dar Fernández sobre el «pacto social» con gremios y empresarios, un tanteo de la unidad que propone, pero no se esperan anuncios grandilocuentes.
De todos modos «es sumamente importante que el Presidente electo visite la casa de los trabajadores porque serán los encargados de sacar adelante este país”, se escuchó decir a uno de los principales referentes de la confederación del trabajo.
La apertura estará a cargo de los secretarios generales y después Alberto Fernández dará el cierre, a días solamente de haber realizado su primer gira internacional como presidente electo.