La empresa radicada en la ciudad cordobesa tiene más de 200 años en el mercado mundial y esta semana efectivizó el despido a 57 empleados de su planta donde intervinieron en busca de una solución los representantes del STIA Arroyito.
La biotecnología industrial es el área específica que intenta resolver los desafíos globales de satisfacer la demanda mundial de comida, alimentos, combustible, materiales, evitando el impacto negativo en el medio ambiente.
Al parecer el argumento que le dieron a su personal es “la reestructuración de la empresa a nivel mundial, lo que incluye la planta ubicada en Arroyito”.
Las soluciones biotecnológicas industriales de DuPont abordan mercados como la nutrición animal, los alimentos, los detergentes, los textiles, las alfombras, el cuidado personal y los combustibles ecológicos. Han creado los primeros biomateriales con Bio-Propanediol y avanzaban significativamente con tecnología de etanol de celulosa.
En principio, habían anticipado que sería el 50% del personal pero alcanzó a más del 70%. Y la planta sólo quedaría funcionando con 18 empleados. Según fuentes consultadas, la empresa habría sido vendida y dentro del acuerdo habría incluido el cese de la mayoría de los empleados de la sede local.
La empresa se define como una firma que ha llevado la ciencia y la ingeniería de clase mundial al mercado global a través de productos, materiales y servicios innovadores, pero hoy despide casi a medio centenar de personas y su futuro en totalmente incierto.
Esta es una muy mala noticia para una industria muy prestigiosa en todo el mundo. La actividad industrial en biotecnología moderna comenzó a fines de los 80 en nuestro país, contando hoy con un capital operativo de recursos humanos y desarrollo de proveedores locales muy ventajoso. El país cuenta con 180 empresas de base biotecnológica a la fecha, lo que nos ubica en el puesto 18º a nivel global, por encima de países como Dinamarca, Suecia y Finlandia.