El llamado “bono primavera” que intenta compensar la pérdida del poder adquisitivo del salario, sigue dando qué hablar. A días de haber sido anunciado para estatales por el mimso presidente Macri, en el sector privado sigue siendo una incógnita.
Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios ( Copal) y uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina ( UIA), dijo que en este contexto económico que están pasando las empresas, «obligarlas a pagar un bono es un acto de irresponsabilidad».
En el almuerzo del Rotary Club, el empresario disparó fuerte contra el gobierno y lo tildó de “Peronista” por algunas medidas. Además señaló que «la vorágine inflacionaria llevó a que haya cláusulas de revisión y un ajuste de salarios” y agregó: “atrás de las paritarias viene el bono, que encima los trabajadores piensan que se los dio el Gobierno” disparó.
La mayor preocupación reside en la situación de las PyMEs y también de las economías regionales que lamentablemente hoy están por el suelo porque “no tienen capital de trabajo, no tienen para pagar los sueldos y los bancos no les prestan; ni siquiera hay prefinanciación para las exportaciones», denunció Funes de Rioja.
Sica confirma que avanzan las negociaciones por el «bono primavera»
En relación al pacto social que implementará Alberto Fernández si es elegido presidente, el vicepresidente de la UIA dijo que “si no viene acompañado de cambios en la macroeconomía, será un pactito que terminará en el próximo Rodrigazo», trayendo a la memoria al acuerdo social que aplicó el ex ministro de Economía, José Ber Gelbard (CGT), Cámaras empresarias y la UIA; pacto que se rompió con la mega devaluación de Celestino Rodrigo.