Santiago Roberto: «Declarar la emergencia económica es una ayuda a los bolsillos de los porteños»

El legislador de la Ciudad de Buenos Aires Santiago Roberto, del Bloque Peronista, dialogó con La Gota sobre el proyecto que presentó su espacio para declarar «la emergencia social y económica» y brindarle una ayuda a los vecinos.

El diputado apuntó que la declaración de emergencia «es un programa de diez medidas concretas. Es un proyecto que hace énfasis en la clase media, y en jubilados y pensionados con domicilio en la Ciudad porque son los que más sufren la inflación». Es un proyecto a su vez que resulta «complementario con otro proyecto que presentaron algunos diputados de emergencia alimentaria, focalizado en el sector más vulnerable».

Esta crisis económica, de acuerdo a Roberto, afecta en gran medida «a los porteños y a la clase media porteña. Por eso queremos reducir la carga impositiva e incentivar el consumo, poniéndole plata a dicho sector. Hay una bonificación de hasta mil pesos por boleta de ABL durante tres meses, un descuento de 200 pesos por boleta del impuesto de patentes, lo que significaría un descuento del 35% a 40% de lo que pagan los porteños por patentes, un reintegro del 10% para consumos de jubilados y pensionados. Además establecemos subsidios de hasta 200 pesos de la boleta de energía eléctrica por tres meses».

También en Ciudad: un proyecto del PJ intenta declarar la «emergencia social y económica»

Consultado por el costo fiscal que pueden tener estas medidas, el legislador aseguró que la administración Larreta podría reasignar partidas ya aprobadas con la declaración de la emergencia económica: «La iniciativa permite al gobierno de la Ciudad a reasignar partidas que tenían otro destino y que se aprobaron el año pasado. Por eso decimos que paren de hacer veredas en estos tres meses y que utilicen el dinero en estas medidas, ahí tenés 3500 millones de pesos por ejemplo. Estas medidas calculamos que costarían 10 mil millones de pesos».

Por otro lado, y en cuanto a las dificultades que posee la oposición al estar en minoría en el Parlamento, Roberto expresó que buscaron presionar a Juntos por el Cambio y darle visibilidad al proyecto: «Quisimos presentar mediante conferencia de prensa esta iniciativa para obligar al oficialismo a que le de tratamiento a este proyecto. Nosotros estamos abiertos a que surjan nuevas propuestas, modificaciones, creemos que hay que tomar medidas y de forma inmediata. Es una ayuda al bolsillo de los porteños».