También en Ciudad: un proyecto del PJ intenta declarar la «emergencia social y económica»

Como en un espejo de lo que sucede a nivel nacional, el bloque peronista de la Legislatura porteña presentó un proyecto para declarar a la Ciudad de Buenos Aires en “situación de emergencia económica y social”. La iniciativa incluye un paquete de diez medidas con las que buscan “reducir la carga impositiva y reactivar el consumo”.

Los legisladores firmantes insisten en que la Ciudad no es ajena a la crisis global que vive el país. De ahí la presentación del proyecto que  consiste en redireccionar unos $10 mil millones del presupuesto actual, que resultan de partidas disponibles, sub ejecutadas o destinadas a gastos superfluos como publicidad u otros.

El modo de ejecución que evalúa esta iniciativa consiste en transferir los fondos mediante promociones del Banco Ciudad para la compra de alimentos, descuentos para jubilados y pensionados con tarjeta de débito (de todos los bancos), subsidios al servicio eléctrico y prohibición de corte de luz por falta de pago.

Otro de los diez puntos que incluye esta batería de medidas es destinar parte de los recursos mencionados a reforzar las raciones en los comedores escolares y aumentar el dinero que reciben las familias del programa “Ciudadanía Porteña”.

El paquete de medidas incluye rebajas en el pago de las cuotas del ABL y patentes, y un reintegro en compras en “supermercados de proximidad” (llamados chinos) con tarjetas de crédito y débito de todos los bancos.

Las diez medidas son:

Declarar a la Ciudad de Buenos Aires en situación de emergencia económica y social.

ABL: Una bonificación total de hasta $1.000 pesos por boleta por mes.

Patentes: Una bonificación total de hasta $200 pesos por boleta por mes.

Complemento alimentario para comedores escolares: $1.000 pesos por alumno por mes.

Programa “Ciudadanía porteña”: Complemento de $3.000 pesos mensuales.

Ingresos brutos: Reintegro del 3% en compras en “supermercados de proximidad” (chinos) con tarjetas de crédito y débito.

Jubilados y pensionados con domicilio en la Ciudad: Reintegro del 10% en los consumos con tarjeta de débito de la cuenta en la que perciban su haber (todos los bancos).

Servicios eléctricos: Subsidio especial de hasta $200 pesos.

Suspensión de corte de luz por falta de pago.

Programa de descuentos con tarjetas de crédito y débito del Banco Ciudad: Reintegro del 50% del valor de cada compra efectuada en hiper y supermercados de la Ciudad, 3 veces por semana.