La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), parece haber entrado en el ocaso, al igual que su “padrino político”, el presidente Mauricio Macri. Así el sindicato que reúne a los trabajadores rurales ya despidió -sin previo aviso- a 20 trabajadores de su obra social 0SPRERA, siendo esta la primer etapa de un amplio plan que a nivel nacional alcanzaría a más de 290 trabajadores.
La denuncia -ante la sorpresiva desvinculación- se agrava por incluir algunos casos de trabajadores en condiciones muy cercanas a la jubilación, trabajadores con familiares discapacitados o madres de familia numerosa, despedidos que se encuentran con muy pocas posibilidades de una futura reinserción laboral.
Según algunos de los empleados de la OSPRERA que esgrimió como argumento estar atravesando una difícil situación económica, los despidos están directamente ligados a gente de la línea del histórico dirigente del gremio, Gerónimo “el Momo” Venegas, fallecido el 26 de junio del 2017, seis meses después de que Macri les devolviera el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, organismo de históricas disputas que finalmente los Trabajadores Rurales pudieron retener en su poder.
Organismo que restableció sus funciones como ente de Derecho Público no estatal el 1 de enero de 2017, luego de que el fallo de la Corte Suprema de Justicia fuera reglamentado por el Gobierno Nacional a través del decreto Nro 1014/2016.
Tras la restitución del RENATRE se constituyó nuevamente un directorio conformado por miembros del gremio de los trabajadores rurales (UATRE) y de las entidades más representativas del sector (CRA, SRA, CONINAGRO, FAA) con presencia estatal a través de los síndicos del Ministerio de Trabajo de Nación.
Ahora ya rondan algunos fantasmas y una nueva preocupación de volver a la situación anterior. Piensan que si vuelven los Fernández les van a “volver a arrebatar” el RENATRE para devolverlo a la órbita estatal y los dirigentes rurales perderán el control del organismo, registro donde deben asentarse los empleadores rurales y también los empleados que prestan funciones en el sector, y así obtener la Libreta de Trabajo Rural -hoy credencial- que prueba esa relación de trabajo.
Así, se suma un nuevo capítulo al «tsunami» del sindicato los trabajadores rurales, en parte producto de una interna que apunta a la destitución de Ramón Ayala, macrista de la “primera hora”, que desde hace meses viene recabando pruebas y testimonios para contrarrestar las causas por “irregularidades” que avanzan en su contra en la Justicia”.
En algunas provincias como Santiago del Estero y Tucumán, ya hay cierta rebelión y se replican los reclamos hacia la conducción en Santa Fé, Córdoba, Buenos Aires y Río Negro, lo que tensa la relación de los delegados con los secretarios generales de las distintas seccionales de las delegaciones provinciales de UATRE.
Por este motivo se alertó que en los próximos días puede haber manifestaciones en las sedes del centro porteño y de seguir escalando el conflicto, la situación podría decantar en la futura intervención del gremio.