Chubut: Camioneros evalúan suspender el paro si los petroleros desalojan la ruta

Aunque el paro de 72 horas anunciado por Camioneros en solidaridad con los docentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) había sido confirmado este viernes, el gremio se encuentra negociando con el Gobierno provincial y con dirigentes petroleros, sin que la medida de fuerza se haya hecho efectiva aún.

Luego de que esta semana los docentes de Atech fueran desalojados violentamente del corte de las rutas 3 y 26 que estaban llevando adelante en reclamo del pago de sus salarios por un grupo de trabajadores petroleros (que buscaron así liberar el ingreso de transportes a los yacimientos), el Sindicato de Camioneros del Chubut lanzó el jueves un paro de 24 horas. Y luego anunció el lanzamiento de un paro de 72 horas, que aún no se hizo efectivo. Luego los petroleros mantuvieron presencia en la ruta para evitar nuevos intentos de corte docente.

En ese marco, Jorge Taboada, Secretario General del gremio camionero provincial, acusó al gobierno de Chubut por haber “delegado en un grupo para-gubernamental el control de las rutas”. Por eso, explicó, “para cuidar la integridad de nuestros camioneros hemos decidido largar un paro de 72 horas. No se va a transportar nada en Chubut, incluso combustible”.

El dirigente aseguró haber recibido “varias denuncias de afiliados de agresiones por parte de este grupo para-gubernamental que amparan Mariano Arcioni (gobernador) y Federico Massoni (ministro Coordinador de Gabinete)”.

El ministro Massoni ya intimó al sindicato Petrolero Chubut para que dejen sin efecto su presencia en el cruce de rutas 3 y 26 en un plazo de 24 horas y se abrió un compás de espera, durante el que avanzan las negociaciones entre los gremios y el oficialismo provincial.

Por otro lado, la Mesa de Unidad Sindical (MUS), que integra Atech, ratificó nuevas medidas de fuerza para la semana próxima, aunque se descartarían medidas iniciativas como la toma de playa de tanques. Las distintas medidas confluirían una gran olla popular el próximo 11 de septiembre.