La quita del IVA a los alimentos que anunció el Gobierno todavía no tiene el efecto esperado y en la actualidad existe desconcierto en los supermercados, en el marco de una brusca devaluación que llevó al dólar a costar 61 pesos. Los precios de referencia no se encuentran por el momento.
Existen casos de cadenas que aumentaron de manera fuerte sus productos y otras que prefirieron congelar precios, mientras aguardan estabilidad cambiaria. Todavía no hay señales de un férreo control del Estado en esta problemática. Desde Carefour dejaron en claro que “nosotros negociamos muy fuerte con los proveedores para congelar ciertos precios y seguir siendo competitivos” y notaron que muchos consumidores volvieron a acercarse a sus góndolas en busca de buenas ofertas.
Con una enorme disparidad, comenzó la venta de alimentos sin IVA
Productos como una leche de primera marca de litro se puede conseguir en Coto a 60 pesos pero en Carrefour está en 52. No obstante, desde la consultora Focus Market señalaron que no prevén que puedan existir nuevos incrementos: “Las cadenas en muchos casos buscan aumentos moderados porque ya no hay mucho más margen para implementar incrementos”.
Además, indicó que “las primeras dos semanas de agosto en el formato de supermercados de menos de 500 m² las ventas de alimentos cayeron 8,5% interanual, bebidas 10,8 %, cuidado personal 9%, limpieza 12%. De esta manera, los que ajusten en precios también pueden ser perdidos en cantidad en un momento donde los volúmenes de venta continúan en caída. Sin embargo, los productos que comenzaban a estar al alza dentro de este listado que incorpora el Gobierno como arroz, pastas secas, yerba mate, mate cocido, té tienen mayor margen de maniobra respecto de los que aún no pudieron ni siquiera recuperar sus volúmenes en terreno positivo”.
Según Dante Sica, ministro de Producción, con esta decisión de eliminar el IVA a los alimentos básicos de la cadena alimentaria «por lo menos, queremos que no impacte la devaluación y que algunos aumentos que habíamos visto en algunas cadenas el día miércoles… todavía no sabemos cuál va a ser el tipo de cambio, porque se está normalizando».
Con “la economía de Macri”, dijo el funcionario, «como la llamo yo, hasta el día viernes prePaso, con 790 puntos del Riesgo País, con inflación bajando -el jueves anunciamos el IPC de julio en 2,2%, con un corte de alimentos al viernes pasado de 1,5-1,8- y el resultado del domingo pasado, con la elección mayoritaria de la fórmula del kirchnerismo, hizo que el mercado nos descuente la economía del kirchnerismo. Eso llevó el Riesgo País a 2000, el alza del tipo de cambio con su impacto”.
Luego, precisó que “lo que queremos decir es que todavía no se ha terminado de acomodar desde un salto de $ 46 en casi dos días a $ 60. El Banco Central y la Secretaria de Finanzas está poniendo todas las herramientas disponibles para neutralizar este tema».