Con una enorme disparidad, comenzó la venta de alimentos sin IVA

La respuesta de los supermercados al decreto 567/2019 que elimina el IVA a alimentos de la canasta básica, como pan, leche fluida y UAT, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, entre otros productos, no fue la mejor. En la mayoría existió desconcierto, poca señalización y precios sin promociones.

Desde Jumbo por ejemplo los precios con el IVA discriminado no figuraban en las góndolas, por lo cual mucha gente dudó de la implementación de la medida que anunció Macri la semana pasada. Al momento de ver el ticket de compra, el público sí pudo ver el tributo discernido. La gerencia de uno de los hipermercados aguarda un instructivo por parte de marketing para no que existan interrogantes en cuanto a los precios.

En Día, la situación es la misma y no hubo rebaja de precios, algo que se espera que suceda en los próximos horas. En cambio, Walmart y Carrefour se adelantaron a sus competidores e informaron como se instrumentará el cambio tributario: «En línea con el anuncio oficial de la tarde ayer, Walmart Argentina anunció que –a partir del sábado 17 de agosto– todos sus clientes podrán encontrar ya más de 1500 productos, en trece categorías, sin IVA». Para la cadena francesa, «teniendo en cuenta las medidas anunciadas en las últimas horas, la cadena líder de supermercados del país redobla el compromiso con sus clientes y desde el sábado 17 hasta el 31 de diciembre, ofrece más de 2000 productos sin IVA en sus 585 sucursales».

El gobierno eliminará el IVA de 14 productos aunque hay dudas sobre su efectividad

Coto realizó una acción similar a las que mostraron Carrefour y Walmart: decidió señalizar los productos sin IVA en las góndolas de manera contundente. Hasta el momento, los supermercados no tienen cifras de ventas que digan si las ventas variaron o no tras la instrumentación de la Casa Rosada. Según Dante Sica, ministro de Producción, con esta decisión «por lo menos, queremos que no impacte la devaluación y que algunos aumentos que habíamos visto en algunas cadenas el día miércoles… todavía no sabemos cuál va a ser el tipo de cambio, porque se está normalizando.

Con “la economía de Macri”, dijo el funcionario, «como la llamo yo, hasta el día viernes prePaso, con 790 puntos del Riesgo País, con inflación bajando -el jueves anunciamos el IPC de julio en 2,2%, con un corte de alimentos al viernes pasado de 1,5-1,8- y el resultado del domingo pasado, con la elección mayoritaria de la fórmula del kirchnerismo, hizo que el mercado nos descuente la economía del kirchnerismo. Eso llevó el Riesgo País a 2000, el alza del tipo de cambio con su impacto”.

Luego, precisó que “lo que queremos decir es que todavía no se ha terminado de acomodar desde un salto de $ 46 en casi dos días a $ 60. El Banco Central y la Secretaria de Finanzas está poniendo todas las herramientas disponibles para neutralizar este tema; además de las señales políticas que dio nuestro presidente, que son claves y siempre mostrando que hay canales abiertos con los candidatos, pero en especial con el candidato del kirchnerismo, que sacó más votos, está llevando tranquilidad. Ya para el viernes vimos un tipo de cambio menos volátil, y está buscando por eso su nuevo piso. Durante esta semana lo vamos a tener más claro todos, y en general, las empresas que traían hasta el viernes pasado una estructura de precios montada sobre un valor del dólar de entre $ 46 y $ 50, seguramente tengan que pensar en rearmar todo con un dólar entre $ 50 y $ 55, pero esta semana lo vamos a tener más preciso”.