Ante la cantidad de hechos de violencia que sufren profesionales y equipos de salud, el Sindicato Médico de Uruguay convocó a una reunión con la autoridades de la Comisión Multiinstitucional por la Seguridad del Personal de Atención Extrahospitalaria (Comsepae) para ponerle punto final a la problemática.
El titular del gremio, Gustavo Grecco, explicó que la inseguridad es un “fenómeno creciente” y que en los últimos días se incrementó. Víctor Muniz, integrante de la Red de Sindicatos de Trabajadores de las Emergencias Móviles (afiliada a la FUS), señaló sobre el tema que “hay épocas en que las agresiones no se producen o son mínimas” pero que la preocupación se da ahora porque en los últimos diez días hubo siete agresiones.
Uruguay: Los principales gremios convocaron a un paro el 28 de agosto
Contó que hechos de violencia sufren trabajadores de emergencias móviles, médicos de radio y médicos de familia que, según Grecco, son “un blanco fácil de rapiña”. “Se rapiñan celulares, dinero, GPS, nada específico de la salud”, sostuvo. En estos últimos episodios no hubo heridos, pero sí en 2018. Aclaró que esto ocurre en distintas zonas de la capital: “Podemos identificar algunos barrios en algún momento, pero si miramos el panorama es todo el mapa lo que está pintado como zonas donde ocurren estas cosas”, aseveró. Muniz agregó que el problema ocurre también en el interior del país.
Las fuerzas de seguridad estarán alerta las 24 horas y podrán recibir apoyo de Policía de Tránsito o Bomberos. Desde la Cámara de Emergencias pidieron apoyo al ministerio del Interior: “Necesitamos el involucramiento del MI para que nos ayude, porque últimamente hemos tenido inconvenientes en acceder a esos lugares cuando solicitamos el apoyo del 911”. “Necesitamos que venga rápido la Policía, sobre todo cuando el paciente corre riesgo de vida”, agregó, y reconoció que ha habido fallecimientos en esas situaciones, aunque no quiso atribuirlos a la demora policial.